Patrocinado porPatrocinado por

A 790 euros el kilo de atún rojo en la primera subasta del año en Tokio

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

165.000 euros se pagaron este martes en la lonja de Toyosu or este atún rojo de 208 kilos
165.000 euros se pagaron este martes en la lonja de Toyosu or este atún rojo de 208 kilos KYODO

Se pagaron 165.000 euros por uno de 208 kilos, muy poco comparados con los 1,5 millones abonados hace un año por otro de 276 kilos

05 ene 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Ni una subasta tan mediática como la primera del año en Tokio (Japón) se ha librado del impacto de la pandemia. Este martes se han pagado en la lonja de Toyosu unos 165.000 euros por un atún rojo de 208 kilos, a 790 el kilo, informa la agencia Efe. Aunque para el común de los humanos sigue siendo un precio desorbitado, en ese mercado es muy poco comparado con los 1,5 millones de euros abonados hace un año por un ejemplar de 276 kilos, a 5.434 euros el kilo

El magnífico atún rojo ha sido capturado por un pesquero del noreste de Japón. Su "bajo" precio refleja la difícil situación económica que atraviesa el sector nipón de la restauración debido a la pandemia, añade Efe. Por eso hoy se han contenido muchísimo más de lo habitual en una primera subasta que aprovechan como oportunidad para conseguir publicidad, en Japón y en el resto del planeta. Los restauradores que consiguen hacerse con el ejemplar de atún más caro focalizan la atención mediática sobre su establecimiento.

Hasta ahora el récord se alcanzó en el 2019, cuando se pagaron unos 2,6 millones de euros por una pieza de 278 kilos. Aquella subasta que abrió el año fue especial al tratarse de la primera celebrada en las nuevas instalaciones de Toyosu, después de que el popular mercado, considerado la mayor lonja de pescado del mundo, fuera trasladado el año anterior desde Tsukiji.

En la sesión inaugural de Toyosu en este 2021, los participantes estaban obligados a llevar mascarilla, entre otras medidas para prevenir contagios de covid-19, continúa explicando Efe. Debido al coronavirus, desde el pasado diciembre no se permiten visitantes en esa lonja para contemplar las subastas de pescado, una de las principales atracciones turísticas de la capital japonesa.