Patrocinado porPatrocinado por

Un total de 128 proyectos por importe de 12 millones para dinamizar la costa

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

GALP RÍA DE PONTEVEDRA

Más de la mitad son iniciativas de las denominadas productivas que prevén crear o mantener 70 puestos de trabajo

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ha aprobado conceder ayudas a un total de 128 proyectos presentados por los distintos grupos de acción local del sector pesquero (GALP) en el marco de la convocatoria del presente año para dinamizar las zonas costeras. El importe de los subsidios suma 7,3 millones de euros, la parte subvencionable de los 12 millones en los que están presupuestadas las iniciativas, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP). Los cinco millones de diferencia serán de aportación privada.

De los proyectos aprobados, 65 se encuadran entre los denominados productivos; esto es, iniciativas orientadas a desarrollar una actividad económica que conlleva la creación o mantenimiento de puestos de trabajo. En este caso, las ayudas concedidas ascienden a 4,6 millones. Según explican desde la Consellería de Mar en un comunicado, todas estas iniciativas «prevén crear 70 postos de traballo a tempo completo e a maioría atenden ao obxectivo de aumento do valor, creación de emprego, atracción de xente nova e promoción da innovación en todas as fases da cadea de subministración de produtos da pesca e da acuicultura».

Las 60 iniciativas restantes no están ligadas a ninguna actividad empresarial y recibirán en total 2,7 millones. La concesión de estas ayudas fue comunicada ayer por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en un encuentro virtual mantenido con representantes de los ocho GALP gallegos.

Período anterior

A los proyectos que han sido aprobados en esta convocatoria se suman los cerca de 390 desarrollados por los GALP en el período anterior -del 2016 al 2019-, que recibieron ayudas públicas por importe de más de de 24 millones de euros que, con la participación privada, se elevaron hasta los 60 millones de euros..