Patrocinado porPatrocinado por

Una espera por la volandeira que se cubre con almeja y mejillón

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

El arranque de la campaña del bou de vara trae al mercado a la pariente de la zamburiña y al chopo

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barcos arousanos han desempolvado el bou de vara y vienen a animar los mostradores con, entre otras, una de las especies que se busca de aquí a Navidad: la volandeira. A Ángeles, de Mariscos Ángeles Rumbo, ya le han preguntado por ella, pero todavía no ha podido satisfacer esa demanda en el puesto que tiene en el mercado coruñés de San Agustín, porque todavía no ha llegado.

volandeira

Próximo desembarco. Aunque es una especie que no tiene veda en Galicia, es ahora, cuando se abre la campaña del bou de vara, un arte de pesca que se emplea específicamente en la ría de Arousa, el momento en el que empieza a verse con mayor asiduidad en los puestos del mercado. Pero como ha podido constatar la flota, de momento, las piezas que se han encontrado son de tamaño pequeño y no tienen demasiado tirón. De hecho, se han quejado por los bajos precios (un euro en lonja). Y no, no es la zamburiña, pero la recomendación es cocinarla igual: a la plancha, con aceite de oliva, sal y limón (opcional). El perejil tampoco le va nada mal.

almeja babosa

Gigantes. Esta sí que se encuentra y, según Ángeles Rumbo, está deliciosa. La que vendía ayer era de Noia. De que está buena y de que hay piezas grandes pueden dar fe sus vecinos de Ribeira. El lunes empezó allí la campaña y encontraron piezas extraordinarias, de las que se pelearon las conserveras del segmento delicatesen, por lo que pocas habrán llegado al mercado en fresco. Más que nada por la cotización. Las mejores se pagaron el primer día a 70 euros. Al día siguiente, 71. Y es que todo este año está siendo bueno para este tipo de almeja: viene llena, con mucha carne, dicen los profesionales.

Mejillón

Repite en abundancia. Lo hay todo el año y ya lo recomendaban en el mercado la semana pasada. Sigue estando «espectacular». El que se vendía ayer en San Agustín era de Lorbé, con un rendimiento en carne impresionante. Poco carbonato cálcico dejaba a la vista la vianda de los que ayer se exhibían abiertos. 

raya

En buen momento. Sigue habiendo ganas de caldeiradas, explican desde Pescados David. Y la raya es la reina de ese plato. Más ahora que está en temporada y que abunda en aguas gallegas, por eso no falta en casi ningún puesto de los mercados. Pero también el abadejo tiene tirón.

rape

Grande y gordo. El rape es otra de las recomendaciones que realizan desde Pescados David. Están llegando piezas gordas y grandes, muy buenas para cualquier tipo de preparación

Chopo

Cargado de «borra». Otro de los efectos colaterales del inicio del bou de vara. A los calamares que tanto abundan les ha salido un competidor entre los cefalópodos. Se encuentra en buenas piezas y con borra suficiente para cocinarlo en su tinta. También se ha levantado la veda en las rías de Pontevedra y Vigo, así que ya empieza a aparecer el de Redondela.