Es más fácil pescar peces que pescadores

El programa Relevo 2020 tratará de capacitar a 150 jóvenes para tomar el testigo generacional en el sector


redacción / la voz

Desde hace años, uno de los grandes retos del sector pesquero es atraer jóvenes, un relevo generacional pendiente y una de las razones de que sean inmigrantes tantos tripulantes de cubierta de numerosas embarcaciones. Esto último no sucedió solo por falta de savia nueva, sino también porque marineros lo dejaron cuando encontraron un empleo en tierra. Embarcar no está de moda, ni para descendientes de gentes del mar ni para quienes no tienen vínculos con él, pero tampoco cotizan otros cometidos básicos, como operarios de lonjas y almacenes o pescaderos.

Organizaciones empresariales del sector y cofradías se esfuerzan promoviendo la formación. Un ejemplo son los cursos de FP dual en los que fueron pioneros Puerto de Celeiro y el IES Crucero Baleares de A Coruña, cuya estela han seguido otros puertos gallegos como Burela o Vigo. Paralelamente organizan cursos más cortos de acceso a acreditaciones básicas para enrolarse.

Espoleado por empresarios, cofradías y sindicatos, el actual Gobierno español ha hecho realidad la vieja demanda de garantizar a los tripulantes unas condiciones salariales y laborales dignas. Mediante un decreto, ha puesto fin a los contratos verbales y ha regulado los derechos sociales y económicos de los empleados de la pesca española.

Los armadores no se cansan de repetir que los pesqueros son ahora mucho más cómodos que antaño y, aun reconociendo la dureza del oficio, insisten en que los salarios actuales lo compensan, especialmente en los mandos. Y para el resto de puestos de la tripulación animan a todos a probar, sobre todo cuando el empleo en tierra se ha convertido en un escaso bien preciado.

Como nada de eso parece ser suficiente, cinco de los ocho GALP (Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro) de Galicia han decidido invertir parte de los fondos europeos, estatales y autonómicos que manejan en diez «programas formativos» para 150 jóvenes de entre 16 y 30 años de edad. Durante dos meses, el programa Relevo 2020, se propone impulsar la «capacitación de mozos e mozas en busca do relevo xeracional no sector pesqueiro».

Mediante «seminarios formativos, titorías individualizadas, saídas de campo, encontros con mozos e mozas con experiencia, visitas para coñecemento dos recursos noutros GALP e visita de estudo nacional», pretenden mostrarles «o sector pesqueiro na súa máxima amplitude e poder orientarse no eido laboral, poder encamiñar o seu futuro», pero no solo embarcando o mariscando, sino también en otros ámbitos vinculados al mundo del mar, explicaba a La Voz de A Mariña la oceanógrafa María Calvo, coordinadora de Relevo 2020.

Comprobado que a la flota gallega le resulta más fácil pescar peces que pescadores, cursos para convencerles de que pueden vivir del mar los aportan los GALP que cubren la costa entre Ribadeo y Vilanova de Arousa.

Los GALP se unen para visibilizar el trabajo de la gente del mar

Han lanzado un proyecto para destacar el trabajo de quienes viven del sector pesquero y marisquero

El GALP Costa da Morte acaba de lanzar, conjuntamente con el resto de GALP gallegos, la campaña «Queda na casa, queda co noso mar» para visibilizar el trabajo de la gente del mar ante la situación provocada por el coronavirus.

La iniciativa proporciona información sobre la importancia que tiene el trabajo de este sector, tanto a nivel económico como social, a través de diferentes voces y testimonios procedentes de las distintas actividades del mar: pesca extractiva, acuicultura, marisqueo a pie, comercios...

Entre esas voces destaca el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, que reconoce que son días muy «complicados» para el sector, del que viven directamente 22.000 personas en toda la comunidad. Indica Pérez que, desde la Federación, trabajan para defender la importancia que el consumo de productos de mar tiene en la sociedad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Es más fácil pescar peces que pescadores