Los GALP se unen para visibilizar el trabajo de la gente del mar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Han lanzado un proyecto para destacar el trabajo de quienes viven del sector pesquero y marisquero

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El GALP Costa da Morte acaba de lanzar, conjuntamente con el resto de GALP gallegos, la campaña «Queda na casa, queda co noso mar» para visibilizar el trabajo de la gente del mar ante la situación provocada por el coronavirus.

La iniciativa proporciona información sobre la importancia que tiene el trabajo de este sector, tanto a nivel económico como social, a través de diferentes voces y testimonios procedentes de las distintas actividades del mar: pesca extractiva, acuicultura, marisqueo a pie, comercios...

Entre esas voces destaca el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, que reconoce que son días muy «complicados» para el sector, del que viven directamente 22.000 personas en toda la comunidad. Indica Pérez que, desde la Federación, trabajan para defender la importancia que el consumo de productos de mar tiene en la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, asegura que desde el inicio del estado de alarma tanto en Galicia como en el conjunto del estado se ha reducido en gran medida la actividad del sector, con parones de hasta el 70 % en la flota de algunas autonomías. Otero también destaca la «valentía» de las gentes del mar que, pese a la situación, siguieron trabajando sin descanso.

Guillermo González, gerente del GALP Costa da Morte, considera que el ámbito pesquero y marisquero será fundamental en la salida de la crisis, «tanto para garantir o abastecemento de alimentos como para manter as economías locais», estima.