Patrocinado porPatrocinado por

La defensa del exlíder de los percebeiros de Lira pide el indulto para evitar la cárcel

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El agresor alega que reparó el daño causado indemnizando al herido con 7.200 euros

03 abr 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

La decisión del Tribunal Supremo de ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenó al expresidente de la agrupación de percebeiros de Lira (Carnota), Manuel Antonio Martínez Lustres, cayó como un jarro de agua fría en la localidad, dado que, según la condena, deberá ingresar en prisión para cumplir tres años de cárcel. Los abogados del marinero ya han dado los primeros pasos para evitar que el viernes pase su primera noche entre rejas. Así, han remitido un escrito al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto y, al mismo tiempo, que se mantenga en suspenso la ejecución de la condena en lo que respecta al ingreso en prisión mientras no se resuelve la petición.

Medida de gracia

La defensa jurídica de Martínez Lustres solicitó la concesión discrecional de un indulto total o subsidiariamente parcial a la pena que le fue impuesta. En el escrito se hace mención a que el indulto es una medida de gracia cuyo fundamento estriba en la dureza que algunas veces supone la aplicación legal de la pena impuesta. Estas ocasiones tienen lugar cuando concurren razones humanitarias, de rehabilitación o de equidad, «suficientes para que el Estado pueda renunciar al ejercicio del poder punitivo por entender que este será más perjudicial que beneficioso para el reo y la sociedad», afirman.

En el escrito remitido al ministerio, Manuel Antonio Martínez reconoce los hechos en los que golpeó a una persona con una rasqueta. También se hace mención a que procedió a reparar del daño causado al herido, al que abonó 7.200 euros.

El marinero de Carnota comenta en su petición que tener que ingresar en prisión en el momento actual provocaría unos perjuicios irreparables y no «reportaría ningún tipo de beneficio en el sentido de reinserción y más aún cuando ya han transcurrido 7 años».