Patrocinado porPatrocinado por

La bajura gallega recibe el 17 % de la xarda a pesar de tener el 90 % de la flota

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

XAIME RAMALLAL

Recibe apenas 1.500 toneladas para un censo en el que figuran más de 4.000 barcos

30 mar 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

Provocó un conflicto en el 2011 por su escasez. Generó de nuevo pataletas en el 2014 por su reparto. Y cuatro años después, estalla de nuevo un conflicto larvado, motivando dimisiones en masa de los cabildos en Asturias, malestar en los puertos de A Coruña por el retraso en autorizar la costera, indignación en los de Pontevedra por las migajas que le llegan, e incertidumbre en los de Lugo por la duración de la costera.

La caballa sigue siendo caballo de batalla en el Cantábrico, en especial para las artes distintas de arrastre y cerco, un conglomerado en el que caben tanto embarcaciones de marisqueo como beteiros, palangreros, volanteros, naseiros...

En Galicia en ese saco entran más de 4.000 embarcaciones. Es el 90 % de toda la flota de esa categoría que hay del Miño al Bidasoa. Y, a pesar de esos números, solo recibe el 17 % de la xarda que se reparte entre la bajura. Cierto que es más de lo que se lleva Asturias (15,2 %), pero allí son 248 embarcaciones las que se lo reparten.

Por eso Galicia no ha dudado a la hora de sumarse a la protesta que los asturianos han organizado para el próximo sábado. Los presidentes de las tres federaciones provinciales y el de la gallega ya han confirmado su presencia en Oviedo. Pero también la secundarán armadores a título particular que, según Basilio Otero, presidente de las cofradías españolas y de la federación de Lugo, «xa se están organizando para ir alá». Porque aunque esta vez no llevan la iniciativa en las protestas creen que tienen más razones que ninguna otra comunidad autónoma para estar indignados. En especial Pontevedra, que apenas recibe el 4,7 % de los 20.277.500 kilos de xarda que se repartieron y de los 2.362.156 kilos que llegaron la semana pasada procedentes de los intercambios con otros países.

Esa distribución ha sido la gota que colmó el vaso. «Non ten sentido que lle den máis ao que máis ten», apuntaba José Manuel Rosas, presidente de la Federación Provincial de Pontevedra. Basilio Otero apunta que, como ya se hizo el año pasado con un intercambio que llegó para el cerco, «debería repartirse á inversa».

En este sentido, recordó que el borrador del nuevo plan de gestión del Cantábrico incorporaba precisamente una disposición para repartir las toneladas que llegaban mediante swaps (intercambios) «entre os que máis necesitados andaban de cuota». Ese texto se quedó en eso, en un borrador que iba a ser corregido y que ha quedado aparcado por la convocatoria de elecciones.

Mar recuerda que hay sentencias judiciales que avalan el reparto por históricos   

La Consellería do Mar no es precisamente optimista sobre la posibilidad de cambiar la fórmula de distribución de la xarda. Recuerda que «o reparto das distintas especies no Cantábrico Noroeste foi confirmado por diferentes sentencias xudiciais no último ano».

Desde el departamento de Rosa Quintana recuerdan que el reparto se hizo dando preponderancia a los datos históricos de capturas de las distintas especies y, así, se entregaron «maiores posibilidades de pesca ás flotas en función de que centraran a súa actividade durante máis anos en certas especies, como foi o caso da xarda».

La presencia de barcos gallegos en esa costera es relativamente reciente, por lo que, pese a todo su poderío socioeconómico, no computa en un reparto basado principalmente en criterios históricos. A eso se suma el hecho de que para este ejercicio se ha reducido un 20 % el total admisible de capturas (TAC) pactado en el marco de la NEAFC (Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental), con lo que ha bajado la cantidad correspondiente a la UE. Y no hay que olvidar que toda la flota está pagando una sanción por sobrepesca «ocurrida en el 2009 e permitida polo Goberno de Zapatero e que leva a ter que detraer máis do 20% da cota de xarda para este ano».

Con todo, Mar recuerda que el sistema anterior alentaba la pesca olímpica que hacía casi imposible que la flota gallega accediese a esta especie. Por último, recuerda que la consellería «traballou e traballa na mellora da das posibilidades de pesca para a nosa flota, ao tempo que aposta fortemente por un aproveitamento íntegro das cotas de pesca e colabora co ministerio na mellora da súa xestión».

Encuentro entre Villauriz y los patrones de Asturias     

Las autoridades de Pesca de Asturias conminaron ayer a los profesionales a no cerrar la no cerrar la puerta al diálogo en el conflicto por el reparto de la cuota adicional de xarda, pues consideran que aún se puede revertir la situación. Ante ese llamamiento, los patrones mayores que presentaron su dimisión y el presidente de la federación asturiana, ahora en funciones, aceptaron reunirse mañana con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, que tiene programada para hoy una visita a Gijón, coincidiendo con la llegada del Intermares a ese puerto.