Patrocinado porPatrocinado por

Nadie cede en el conflicto por la extracción de erizo en A Mariña

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Las cofradías piden a los buzos que lo recojan a pie y Mar lo prohibiría a flote si se rebaten sus informes

25 ene 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

A punto de entrar en la temporada alta de la campaña del erizo de mar, no ha habido avances en el conflicto por los métodos de extracción en A Mariña. Nadie cede en sus posiciones. Todas las cofradías lucenses insisten en rechazar la recogida desde embarcación, buceando. Los dos pesqueros que lo capturarán a flote defienden su derecho a hacerlo. Y la Consellería do Mar solo les anularía la autorización si se rebaten los informes favorables que sustentan su decisión.

Controles «cualificados»

Los pósitos insisten en exigir a Mar que impida sumergirse con suministro de aire porque «pon en perigo» el marisqueo a pie, mayoritario en A Mariña. Veinticinco profesionales tienen licencia para recogerlo en zonas intermareales y seis, a bordo de dos pesqueros. «Non queremos que deixen a actividade, pero pedimos que traballen a pé, porque só así é sostible e os nosos informes din que as capturas a frote na zona submareal condicionan a recuperación dos bancos intermareais», recalca Basilio Otero, presidente de la federación de cofradías mariñanas.

Al mismo tiempo que expresan su «agradecemento aos Gardacostas de Celeiro, que sempre preparan un plan especial de vixiancia do ourizo», los dirigentes de los pósitos reclaman que los controles de la actividad los haga «persoal cualificado, co fin de conseguir que a explotación do recurso sexa sustentable». Aclaran que en las inspecciones de los últimos años «non se detectou ningunha irregularidade».

Las cofradías mariñanas siguen sin respuesta a su petición de una entrevista «urxente» con la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Aseguran que la remitieron el martes, «á Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro». Desde la consellería dicen que su titular «ten por norma atender todas as solicitudes de entrevista, pero polo momento non consta» la de los pósitos lucenses.

«Informes asinados polos técnicos» acreditan la autorización concedida por Mar para recoger ese marisco buceando. Según la Consellería, esos documentos «desmenten» que tras las campañas a flote caigan las capturas en A Mariña y, por tanto, indican que la actividad de los submarinistas en la zona submareal «non interfire nos recursos» de la intramareal, donde se marisquea a pie.

«Claramente favorable»

Aunque hasta ahora no ha atendido las alegaciones de los pósitos, desde la consellería apuntan que la anulación del permiso de inmersión en la campaña del erizo en A Mariña solo sería factible con «un informe que contradixese o asinado polos técnicos, que agora mesmo é claramente favorable» a un método de explotación marítimo habitual en otras zonas gallegas y españolas.

Agrupados en la Asociación de Recolectores Submarinos da Mariña, dos pesqueros mariscarán erizo «naquelas zonas das que se presentaron muestreos». A bordo, seis tripulantes, cuatro de ellos buzos, que faenarán con suministro de aire desde el barco.

Considerado el caviar por excelencia del mar, el erizo, que alcanza su desarrollo a los cinco años, ha doblado cotización desde que Asturias lo vedó porque casi desapareció de sus costas. En lonja se paga a siete euros el kilo.