Patrocinado porPatrocinado por

Pesca deja atónito al sector al anunciar la reapertura de la costera del bonito

s. serantes / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

XAIME RAMALLAL

Una cesión de cuota de Portugal permitiría retomar una campaña cerrada el 23 de agosto

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Del desconcierto a la incredulidad. Y del escepticismo inicial a la abierta indignación -manifestada esta con las palabras más gruesas- al ver confirmado que, mes y medio largo después de que se cerrase precipitadamente una costera que estaba siendo espléndida, la Secretaría General de Pesca procedía a «la reapertura de la pesquería de atún blanco del norte capturado en aguas del océano Atlántico». Así se recoge por escrito en la comunicación que recibieron pasado el mediodía de ayer las asociaciones pesqueras y que fechaba el regreso de la costera en pos del Thunnus alalunga para las 00.00 horas de hoy.

En el escrito, pocos detalles más. Solo que esa reapertura ha sido posible gracias a un intercambio de cupo con Portugal y, por tanto, se «vuelve a disponer de cuota suficiente para la realización de esta pesquería». Ni la información oficial, ni las aclaraciones solicitadas por el sector permitían saber de cuántas toneladas de bonito dispondrá la flota española y, por tanto, tampoco había posibilidad de realizar una aproximación de por cuánto tiempo se podría prolongar la campaña. Eso en caso de que a estas alturas alguien decida volver a perseguir el bonito del norte en una temporada que suele rematar en los primeros días de octubre, que es justo cuando se reanuda.

La reapertura sorpresiva y sorprendente hunde el dedo en la llaga del sector, que ha tenido en este 2018 la costera más breve de la historia, al cerrarse el 23 de agosto, mes y medio antes de lo acostumbrado. Cuando en esa fecha se prohibió capturar bonito a la flota pesquera y recreativa española, el Gobierno justificó el cierre porque se habían agotado las 15.015 toneladas que le habían sido asignadas para todo el año. Es más, según los cálculos se superó el cupo en un 3,21 % (483 toneladas).

Indignación

«Non se pode permitir que estean xogando coas empresas e coa xente», comentaba ayer indignado un armador coruñés: «É vergoñento». Y aunque asegura que el caladero está lleno de bonito, como también lo está de rincha y chicharrillo, no volverá a la costera. Como mucho saldrá «o domingo na lancha deportiva a collelo», explicaba con indignada sorna.

Nada extraño cuando la costera oficial remató justo cuando el golfo de Vizcaya estaba repleto de recurso y con los bancos muy cerca de la costa, lo que permitió que hasta los barcos artesanales pudieran pescar.

El ministerio habla de 73 toneladas para captura accidental en la zona de Canarias

A pesar de que la comunicación remitida al sector habla de reapertura de la pesquería de atún blanco del norte capturado en aguas del océano Atlántico, fuentes del Ministerio de Pesca explicaron a última hora de ayer que «la cuota suficiente para la realización de la pesquería» de la que habla la comunicación son «73 toneladas», que se habilitan para poder «retener las capturas accidentales por debajo del paralelo 36, que se corresponde con la zona de Canarias».

Sin embargo, esa explicación no aclara las cosas a los profesionales, puesto que cuando se cerró esa pesquería por agotamiento de la cuota de atún blanco del norte (ALB/AN05N) se cerró al norte del paralelo 5 y es ese mismo stock el que se reabre ahora. Además, apuntan que la pesquería por debajo de ese paralelo no se había cerrado porque no se habían agotado las 905 toneladas de la especie de las que se disponían, por lo que no serían necesarias esas 73 toneladas venidas de Portugal.

De todos modos, los profesionales insisten en que no van ahora, a estas alturas del año, a pertrechar de nuevo los pesqueros para volver a capturar bonito fresco.