Eurodiputados viajan al Sáhara para comprobar los efectos del pacto de pesca


rabat / efe

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo visita desde ayer el territorio del Sáhara occidental para estudiar los efectos en el territorio y la población saharaui del acuerdo de pesca firmado por la UE y el Gobierno de Marruecos, y que debe ser votado tanto en la Eurocámara como en Rabat en fechas aún no precisas. Según fuentes saharauis, los eurodiputados, de diferentes partidos, forman todos parte de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo, y su programa incluye numerosas reuniones tanto con representantes institucionales del Gobierno de Marruecos como de grupos independentistas.

La delegación, presidida por la francesa Patricia Lalonde, comenzó su visita en Dajla, epicentro de la industria pesquera en el Sáhara, y en ella visitaron el nuevo puerto y una unidad de tratamiento de productos pesqueros, además de entrevistarse con responsables de distintas instituciones y asociaciones. El puerto de Dajla, construido en el 2015, incluye una lonja que costó 2,7 millones de euros, financiados por el anterior acuerdo de pesca, y es la única lonja de la región que puede recibir barcos industriales. Hoy, la delegación viajará a El Aaiún para repetir el mismo formato de reuniones: además de las entrevistas institucionales, van a ver a dos organizaciones pro derechos humanos de signo independentista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Eurodiputados viajan al Sáhara para comprobar los efectos del pacto de pesca