Cada merluza del pincho de Celeiro lleva ya su fecha de descarga en puerto

Todo el pescado, más de 10.000 toneladas al año, saldrá con el sello «Friend of the Sea»

.Directivos de Puerto de Celeiro, con la conselleira, autoridades y el director de «Friends of the Sea»
Directivos de Puerto de Celeiro, con la conselleira, autoridades y el director de «Friends of the Sea»

viveiro / redacción

La pesca de A Mariña continúa avanzando para situarse en vanguardia y ahora Puerto de Celeiro da un paso más para garantizar la máxima calidad al consumidor. Desde ayer cada merluza del pincho que se dispensa en esa lonja lleva una etiqueta que acredita que ha sido capturada de forma sostenible junto a la fecha en que fue descargada: toda una referencia de confianza y garantía de frescura para quien adquiera este producto.

A primera hora de ayer se presentó en las instalaciones de la sociedad celeirense esta certificación de sostenibilidad y ecoetiquetado al cien por cien de su merluza del pincho, acreditada por Friend of the Sea. Asistió al acto la conselleira do Mar, Rosa Quintana; también el fundador-director de la oenegé que respalda el sello, Paolo Bray, así como armadores y directivos de Puerto de Celeiro, junto con las autoridades municipales de Viveiro.

Este sello de calidad y de gestión sostenible refuerza a la entidad mariñana en su compromiso con el medio ambiente marino, pero también con la economía y con las propias tripulaciones. Desde Puerto de Celeiro calculan que comercializarán más de 10.000 toneladas al año de merluza del pincho, que pondrán en los mercados con las etiquetas de calidad, sostenibilidad y con la fecha de descarga, como referencia de la mayor calidad, frescura y transparencia. No cabe engaño alguno para el consumidor.

Veintidós palangreros de fondo, acreditados ahora por Friends of the Sea por su pesca responsable, capturan en los caladeros comunitarios de Gran Sol esta merluza del pincho que llega ya a los mercados con todas las referencias para el consumidor.

De 8 barcos a 22

Un año de experiencia previa, con ocho pincheiros, ha servido para dar ahora este paso adelante, confiando en renovar y redoblar el apoyo de los consumidores; así lo destacaba el director adjunto de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez.

Cuentan con el reconocimiento de Friend of the Sea; con sus estrictos requisitos de sostenibilidad. Esto supone compromiso con el mar, el medio ambiente, también con la propia economía.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, quiso dar ayer su apoyo y confianza a los directivos de la agrupación y asistió al acto de presentación de la nueva etiqueta y previamente visitó la lonja de celeirense, donde se subastaron unos 40.000 kilos de merluza del pincho, ya con la nueva etiqueta. Hay que decir que los mismos criterios sirven para el funcionamiento de la moderna rula.

El certificado de Friend of the Sea ratifica como selectiva la pesca de merluza una a una, con la línea de anzuelo del aparejo del pincho. Además de que la especie no está sobreexplotada, los 22 palangreros aprovechan el 96 % de las especies que capturan; los descartes solo suponen un 4 %.

Más puestos de trabajo

Hay que destacar el compromiso de los armadores celeirenses, porque, además, el marcaje individualizado de cada ejemplar creará seis puestos de trabajo directos en la lonja. Doce, según la entidad, fueron los que necesitaron ayer para marcar toda la mercancía y los que se precisarán «en noches de mucha actividad», explicó Eduardo Míguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Cada merluza del pincho de Celeiro lleva ya su fecha de descarga en puerto