2020: año cero de la lonja del futuro

La viguesa Sivsa implantará en 35 rulas de Galicia un sistema que permitirá pujar a distancia por el móvil


redacción / la voz

Hay lonjas en las que la voz del subastador cantando en alto una frenética cuenta atrás hace tiempo que pasó a la historia. Ya no se escucha. En su defecto, los compradores blanden un mando que les permite parar la puja pulsando el botón justo cuando aparece en una pantalla electrónica el precio que quieren ofrecer por el lote que se está rulando. Pero esa primera informatización ha quedado superada por la irrupción de nuevas tecnologías, que han dejado en la edad de piedra de la informática el sistema que ahora manejan. Y eso sin contar que lonjas como la de A Coruña todavía no han puesto ni un pie en la nueva era. En ese panorama de avanzados y rezagados irrumpe el Programa Primare, pilotado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y que busca desarrollar una plataforma con servicios y soluciones TIC para impulsar la innovación de los sectores primarios del país. Y la pesca ha pensado ponerse al día con la rula del futuro, la lonja 4.0, un recinto de subastas en la nube en el que se podrá pujar sin estar allí presente a través del móvil u otro dispositivo con conexión a Internet. En definitiva, un sistema llamado a cambiar radicalmente los procesos tradicionales de comercialización de pescados y mariscos. Del trabajo se ocupará Sivsa, empresa con sede en Vigo y amplia experiencia en el ámbito sanitario, que se ha ido especializando en las soluciones tecnológicas para la pesca, pues está detrás del mantenimiento de los cajeros TICpesc que expiden las guías de transporte en los puertos o de las búsquedas en la plataforma Pescadegalicia.

Diez para empezar

Con 1,2 millones, Sivsa se ha adjudicado el plan de modernización que afectará a 35 lonjas gallegas, aunque en una primera fase solo entrarán diez: Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, Illa de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa. Serán las primeras en disponer de una plataforma tecnológica única, que integrará los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venda. Eso hará posible, además, realizar pujas on-line en diferentes lonjas a la vez desde el móvil.

Entonces será el 2020. Porque la compañía viguesa empleará dos años en digitalizar las 35 lonjas. A través de la gestión inteligente de los datos obtenidos desde la fase de identificación, clasificación y pesaje de las capturas, esta solución optimizará la subasta, que podrá realizarse directamente desde una aplicación instalada en el móvil. Con este sistema, además de mejorar la calidad de la información, se garantizará la trazabilidad de los productos y se aportarán nuevos servicios al cliente, como la posibilidad de consultar en tiempo real las compras y gastos realizados, acceder a los albaranes o consultar informaciones de carácter público de organismos como la Consellería do Mar o el Intecmar.

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