Patrocinado porPatrocinado por

La nécora gallega abandona el mercado eclipsada por el tirón navideño de la centolla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La prohibición de captura arranca también para el santiaguiño

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años, con la llegada de los Reyes Magos, la nécora gallega se despide del mercado. Comienza una veda para la especie que -si realmente se respeta- dejará el crustáceo fuera del alcance de los paladares hasta julio.

La nécora hace mutis por el foro del escenario tras una temporada navideña en la que se ha visto eclipsada por la centolla, verdadera protagonista de estas fechas. Y no porque no estuviera en condiciones óptimas para presentarse en la mesa de estas fiestas. Todo lo contrario, los ejemplares extraídos eran de muy buena calidad. Pero ocurre que el marisco rival abundaba todavía más, con lo que los productores optaron por despachar las embarcaciones para pescar con miños, que es el arte con el que se captura centolla, y aparcaron la nasa de nécora para mejor ocasión. Ocasión que ahora no volverán a tener hasta el 2 de julio.

Lo explica bien el profesional de Ribeira Francisco Fernández, con pérmex (permiso de explotación) para ambas modalidades y que, tras un principio de temporada largando nasa de nécora lo dejó para trabajar con miños. «A campaña foi boa en canto a produto, pero moi mala no que se refire aos prezos», comenta Fernández. Asegura que ni tan siquiera en Navidades llegó el ansiado incremento de las cotizaciones: «Agardabamos que subira en vésperas de Noiteboa, pero non foi así. Incluso, a semana de Fin de Ano, había peixeiras rogando con elas a 12 euros».

Las quejas del ribeirense contrastan con la percepción del patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas. Aunque su puerto no es referente en la venta de este marisco, la campaña fue buena a nivel de capturas, porque «houbo moito». Es más, generalizó ese éxito a todos los crustáceos: «Este ano non hai queixa». Está por ver qué reflejo tiene esa abundancia en los resultados de la campaña de pulpo, especie en la que Bueu sí es un referente.

Vilanova, cita de los viernes para vendedores y compradores de nécora arousanos, no da quejas de una temporada que, según la patrona mayor, María José Vales, sigue la línea del año precedente en cuanto a precios.

Caída en diciembre

Que hubo producto lo certifican las estadísticas de la Consellería do Mar. Según los datos de Pescadegalicia, en las lonjas gallegas se descargaron más kilos que en la temporada pasada, un 20 % más. Y en consonancia con esa mayor oferta, el precio medio de la campaña bajó más de un 12 % para quedarse en los 15,15 euros.

Ahora bien, esas mismas estadísticas revelan que, si bien en el conjunto de la campaña las descargas fueron mayores, si se aísla el mes de diciembre, se comprueba que los desembarcos de nécora fueron menos abundantes que en las Navidades del 2016. Si en aquellas fiestas se descargaron 25 toneladas del crustáceo, en las que hoy se despiden se comercializaron 21,4 toneladas. Y, por encima, con un precio medio menor: fue de 19,57 euros frente a los 20,21 de las Navidades del 2016.

Con la nécora desaparece el santiaguiño. Y esta especie tardará más en dejarse ver de nuevo por los mercados: no regresará hasta octubre.