Patrocinado porPatrocinado por

Guardacostas denuncian que se va a dar placa y mando a agentes sin oposición

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

monica ferreiros

Funcionarios tachan de ilegal un decreto que «blinda aos cargos de libre designación»

02 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha gustado nada al personal de Gardacostas de Galicia el nuevo decreto de ordenación y funcionamiento del servicio, que el Consello da Xunta aprobó en julio pasado. El texto, que todavía no ha sido publicado en el DOG (Diario Oficial de Galicia) porque se está evaluando en el consello consultivo, está tan «cheo de contradicións e ilegalidades» que la plantilla no entiende cómo los representantes de personal no montaron en cólera en la mesa de negociación ante lo que, a su juicio, es un claro intento de «blindar aos cargos de libre designación», «impor un modelo xerárquico» y una plantilla «non por oposición, senón por afinidade ou arrimo», dicen en un escrito. 

Por lo de pronto, en cuanto entre en vigor la nueva normativa, el subdirector y los tres jefes de servicio -protección de recursos, búsqueda y salvamento e inspección y control- podrán ser nombrados entre funcionarios ajenos al servicio, cuando la Lei de Gardacostas «deixa ben claro que debe pertencer a el». Y lo peor es que esos cargos «pasarán a ser dotados das atribucións propias de axente da autoridade, con uniforme, placa, insignia e carné profesional sen ter que pasar por ningún tipo de oposición», por su simple nombramiento. 

Patrones y mecánicos

Otra cuestión que tildan de irregular es el hecho de que los puestos de libre designación de los jefes de las unidades operativas, procedentes de cualquier escala, ahora, además de ser nombrados a dedo, «poderán realizar traballos de patrón e de mecánicos aínda que non sacaran esas prazas, só con contar con titulación para iso». A juicio de los agentes de base, eso les permitirá ocupar esos puestos de forma irregular, impidiendo que otra persona ocupe esa plaza.

La integración en la nueva escala operativa de los patrones y mecánicos se estableció con la entrada en vigor de la Lei 10/2010 de 11 de noviembre, «sen crear un modelo regrado e universal que permita a promoción no Servizo dende a escala de axentes á técnica». De esta forma, se encuentran con patrones y mecánicos que pueden pertenecer tanto a la escala ejecutiva, como a la operativa o la de agentes; con agentes que sin superar oposición alguna pasan a la escala operativa con solo tener el título profesional; o guardacostas que consiguieron acreditar los días de mar, obtener el título profesional y promocionar a patrón y mecánico cuando a la mayor parte del común de los funcionarios «non lles é posible». 

Modelo jerárquico

La acusación de que se trata de un decreto que intenta imponer un modelo jerárquico la basan en el hecho de que determinados agentes, como los vigilantes marineros, «só poden actuar baixo ordes, cando o normal é que actúen por propia iniciativa como axentes de autoridade que son». Por eso, los agentes sostienen que «se delimita a súa capacidade para ter un control político do corpo, dado que o lóxico é que se se ve unha infracción se actúe, sen esperar a que o patrón che dea a orde».

Por otra parte, los funcionarios señalan que no se tuvo en cuenta en la negociación las peculiaridades del trabajo que se realiza en el Servizo de Gardacostas de Galicia, con trabajadores sometidos a turnos, trabajos en festivo y fines de semana. 

Coeficientes reductores

Tampoco pasan por alto lo que consideran una discriminación, dado que «a maioría do persoal adscrito ao Servizo de Protección de Recursos realizan labores a bordo de embarcacións en labores de inspección, salvamento e loita contra a contaminación» y no se benefician de coeficientes reductores, que sí tiene el personal de los barcos de Remolcanosa.

Mar dice que la ley del cuerpo ampara que todos lleven distintivos y uniforme

La Consellería do Mar señaló que la Lei de Gardacostas establece que «os membros do servizo teñen a condición de autoridade», sen distinguir si pertencen a la escala o no, por lo que «o razoable é que todos os membros poidan usar os elementos distintivos, entre os que está o uniforme». Desde el departamento de Rosa Quintana, a la que en su día ya habían reprochado de preparar una normativa para que el subdirector de Gardacostas o ella misma pudiesen vestir el uniforme, señalan que esta cuestión «foi ratificada pola asesoría xurídica xeral no seu informe do decreto, que agora está pendente de ditame do Consello Consultivo».

Y no solo los asesores legales dieron su visto bueno. También lo hicieron los sindicatos, recuerdan desde Mar. En este sentido, ponen el acento en que el decreto de ordenación y funcionamiento del servicio «foi votado favorablemente polos sindicatos tal e como está». 

Comparación

Como quiera que sea, desde la plantilla subrayan que el de Gardacostas es el único cuerpo en el que el máximo responsable puede llevar uniforme y placa pese a no ser agente. Y trasladan lo que ocurre en Gardacostas a la Guardia Civil. «É como si Arsenio Fernández de Mesa, director xeral da Garda Civil ata o ano pasado, levase tricornio. Aquí é o mesmo».

Insisten en que es un decreto ilegal y acordaron trasladar el acuerdo a los sindicatos para que lo tomen en consideración y contactar con los grupos parlamentarios para su debate. Estudian incluso impugnarlo en cuanto se publique.