Un nuevo modelo de construcción de muelles reduce los tiempos un 40 %

El sistema Pilote Lámina, probado en Vilanova, no necesita dragado y es más barato

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A Coruña / La Voz

Más económico, más ecológico y de construcción más rápida. Son tres de las ventajas que, según sus impulsores, tiene el sistema Pilote Lámina, patentado por la empresa Enxa Galicia, para la construcción de muelles portuarios, «islas artificiales y cualquier contención de terrenos». Esto explicaban ayer Emilio F. García, ingeniero de caminos de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y los investigadores de la Universidad de Santiago Alberte Castro y Carlos Núñez, que forman parte del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Energías Marinas (Gicema) que trabajaron en este proyecto pensado para grandes calados, con alturas de hasta 26 metros.

Castro destacó que, «a partir de alturas de 15 metros, se ve la necesidad de incorporar una segunda fila de pilotes», mientras que Núñez concluyó que «el ahorro que se puede conseguir es del orden del 30 %». Este porcentaje lo duplicó García, indicando que dependía del tamaño de la obra.

El nuevo sistema, que reduce hasta un 40 % el plazo de ejecución de las obras, ya ha sido probado, con un modelo a escala real, en el puerto de Vilanova de Arousa, según explicaban ayer sus promotores. Lo hacían en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos celebrada en el Club Financiero de A Coruña.

Entre las novedades que aporta el Pilote Lámina, según destacaron los técnicos, están que la mayor parte de la obra se puede hacer en el taller y no en el borde marino o desde una barcaza, y la maquinaria que se emplea «es fácil de transportar a cualquier país o de conseguirla allí». 

Sin necesidad de dragado

También aseguraron que este método minimiza el impacto ambiental de este tipo de construcciones, ya que no hace falta dragar el fondo marino del lugar donde van ubicadas y tampoco es necesario «que las láminas lleguen al lecho marino permitiendo que sigan pasando por debajo las corrientes y reduciendo el impacto ambiental», explicaba Emilio F. García. Dichas láminas son de polietileno.

En la clausura de la jornada sobre esta nueva tecnología, intervino la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacando que la misma es el resultado de una triple colaboración entre «universidade, Estado e empresa». Y es que han participado en el mismo las universidades de Santiago y A Coruña, así como la Fundación de Ingeniería Civil, en una iniciativa que, para Quintana, es el camino a seguir para «mellorar de forma máis sinxela e económica a operatividade dos portos galegos».

El programa para la puesta en marcha del Pilote Lámina cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que proceden principalmente de los fondos europeos Feder Interconecta y de la Consellería de Mar.

El plan está pensado para calados de hasta 26 metros y la mayor parte se lleva a cabo en talleres

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