Patrocinado porPatrocinado por

Galicia incentivó el desguace de 200 barcos asignando 76 millones en 5 años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS MÍGUEZ

Las ayudas repartidas en el 2015 sumaron 17,9 millones, un 20 % más que en el 2014

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Veñen moitos cartos para desaguazar unha flota competitiva», razonaba hace unos días el presidente de la asociación de armadores de barcos de cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, para quien eso es señal de que las autoridades comunitarias simplemente quieren hacer desaparecer lentamente un sector vital aún para Galicia. Sea así o no, lo cierto es que sí llueven millones en ayudas para que los armadores opten por la paralización definitiva de pesqueros. Exactamente, del 2011 al 2015, inclusives, se repartieron en Galicia 76,3 millones de euros en incentivos, que se asignaron a 214 barcos. Es decir, se desguazan a razón de 43 pesqueros al año y se reparten una media de 15 millones.

Así se puede comprobar consultando las resoluciones anuales de la Consellería de Mar publicadas en el Diario Oficial de Galicia. La mayor parte de ese dinero fue inyectado por Bruselas con cargo a los presupuestos del Fondo Europeo de la Pesca, aunque la Xunta también consigna una parte en sus presupuestos.

En el 2015, se beneficiaron de las ayudas para reestructurar la flota pesquera 49 armadores de buques (18 de ellos de bajura), que se repartieron 17,9 millones de euros, un 20 % más que el año anterior. Durante este último, el 2014, se distribuyeron 15 millones entre 29 titulares de pesqueros. De los cinco ejercicios analizados, el más generoso fue el primero, el 2011. Entonces, se dedicaron a desguaces 18,2 millones, que se fueron a 69 beneficiarios. Claro que este año se incluyó en las ayudas un capítulo aparte para los buques afectados por el plan de gestión del caladero Cantábrico Noroeste (fueron 6,2 millones para 57 titulares).

En el 2012 se distribuyeron 11,5 millones entre 31 buques pesqueros. Y al año siguiente, 13,7 millones entre 36 solicitantes. Entre estos últimos había ese año dos barcos gallegos que faenaban en caladeros internacionales y terceros países. Solo esos dos se llevaron 2,3 millones.

El ministerio centralizará

Este año, por primera vez, el Ministerio de Agricultura centralizará la concesión de ayudas a la paralización definitiva de la actividad y las comunidades autónomas solo gestionará el desguace de la flota de aguas interiores y de marisqueo. Así lo acordó el Consejo de Ministros en diciembre pasado.