Patrocinado porPatrocinado por

Rescatan a un percebeiro y otro logró salir a nado

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

GES de MUgardos

Salvamento envió un helicóptero para evacuar a un hombre que había quedado aislado en unas rocas

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos percebeiros que estaban faenando en las rocas de la Pena Percebelleira, en la playa valdoviñesa de A Frouxeira, quedaron atrapados al subir de la marea en torno a la una de la tarde del viernes. Se trata de dos hermanos vecinos de esa localidad, A. y V. D. R., que lograron ponerse a salvo sin necesitar recibir asistencia médica.

El inicio de la pleamar los cogió por sorpresa y uno de ellos recibió un golpe de mar que lo hizo caerse de las rocas, pero consiguió alcanzar la playa a nado.

Mientras tanto, el otro hermano quedó atrapado en la Pena Percebelleira y el único rescate posible era desde el aire.

Un particular dio la voz de alarma y la Central de Atención ás Emerxencias de Galicia (CAE-112) trasladó la alerta a Salvamento Marítimo, desde donde se ordenó la salida del helicóptero Helimer 401. Se movilizó, asimismo, a la Guardia Civil, Protección Civil de Valdoviño y al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos.

El helicóptero llegó sobre las 13.30 horas al lugar de la incidencia, y un rescatador descendió hasta la Percebelleira para subir al hombre atrapado, que fue izado por medio de un arnés hasta el aparato, que después lo depositó en la arena, en las inmediaciones de la laguna de A Frouxeira. Según testigos presenciales, tras subir al percebeiro, el rescatador del helicóptero volvió a descender para recoger una bolsa, en la que se supone estaban las capturas de los dos hermanos.

El personal movilizado desde tierra ya no llegó a intervenir, porque el operativo desde el aire se desarrolló con rapidez y sin ninguna incidencia, a pesar de que el estado de la mar era malo.