Patrocinado porPatrocinado por

Segundo agosto para las pescaderías españolas

La Voz MADRID / EFE

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

Si en Nochebuena se cumplieron las previsiones, en Nochevieja hubo un aumento sorprendente

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pescaderías españolas han obtenido buenos resultados gracias a la Navidad, con ventas «por encima de las expectativas» optimistas del principio de las fiestas, según declaró el viernes el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Gonzalo González.

El responsable de Fedepesca señaló que, en general, las ventas han ido bien, tanto de género para hogares como para hostelería, con muchos encargos para la Nochebuena -en la línea de lo previsto-, y un aumento sorprendente en la demanda para Nochevieja.

Casi la mitad de la facturación

Las pescaderías obtienen en diciembre entre el 40 % y el 45 % de su facturación anual, debido a la campaña navideña.

Respecto a la actual campaña, González ha señalado que aún falta por cerrar cuentas y evaluar los resultados de este año.

No obstante, el presidente de las pescaderías españolas ya ha observado que una diferencia con respecto al 2014, y es que en el 2015 la mejora en el consumo en los establecimientos se notó paulatinamente, «mes a mes», y no solo en diciembre.

En cuanto a las especies preferidas, un año más fueron las gambas, las cigalas, y, en menor volumen, centollos o percebes. Eso, dentro de los mariscos, porque en lo que respecta a los pescados, la merluza y la lubina se despacharon «muy por encima» de las demás especies, según González.

En cuanto a precios, los pescaderos han notado desde Nochevieja el impacto de temporales en una caída de la oferta, lo que, unido a la mayor demanda, subió su coste.

Otra circunstancia que encareció el pescado y marisco fue que, como es tradicional, muchos marineros y pescadores cogen días de vacaciones, por lo que salen pocos barcos a faenar y las capturas que obtienen «hay que pagarlas», recalca el presidente de Fedepesca.