Patrocinado porPatrocinado por

«Xa non hai nada que pescar»

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

El cierre, a partir de esta noche, de la pesquería del jurel en el caladero al sur de Fisterra deja al sector del cerco casi cruzado de brazos hasta enero

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura ha dado orden de vetar la pesquería del jurel al sur de Fisterra para los buques de cerco por el agotamiento de la cuota. Tanto de la asignada para todo este año, como del anticipo del 10 % correspondiente al tope del 2016. No es este un cierre más, sino que significa que «xa non hai nada que pescar», en palabras de Andrés García, representante de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga). La situación en la que queda la flota semeja dramática, pues anchoa y jurel están vetados ya en toda la costa gallega. Las opciones se reducen a algo de xarda, de la que «casi non queda nada», y sardina, a razón de seis mil kilos por barco a la semana. Y «con isto é imposible manter a actividad, así non se vive», denunció García.

No es que el sector no supiera que este momento iba a llegar tarde o temprano. De hecho, la directiva de Acerga, que lleva su propio control de consumo de las cuotas, llevaba unos días en alerta porque el cupo de jurel se había agotado y el ministerio no daba señales de vida. De ahí que, además, este cierre llegue tarde porque «vai consumido o 117 %» del tope de este año y de parte del que viene. Andrés García destacó que la Secretaría General de Pesca ni siquiera les había avisado de que iban a disponer de ese 10 % adicional correspondiente al 2016. Si lo hubiera consultado «teríamos que valorar si pagaba a pena gastalo», según García. Y es que ese adelanto de cuota «descontrola todo o ano que ven».

De esta manera, el cerco, del que viven 1.200 familias, se enfrenta a un problema doble: dos meses a la vista sin apenas actividad y un 2016 que llegará con dos descuentos de cuotas de jurel, tanto en el caladero del norte, como en el del sur. Porque el de Fisterra para arriba está cerrado desde hace un mes, recuerda García, y para él sí habían solicitado un anticipo de cupo, que les fue concedido. Aunque el año que viene tocará descontar en ambos casos.

El sábado, asamblea

Andrés García avanzó que Acerga ha convocado una asamblea para el próximo sábado. El representante de la organización no quiso avanzar si se adoptarán medidas de presión, pero lo más probable es que sí, que el cerco decida volver a las movilizaciones para denunciar su situación, provocada por la escasez de cuotas. «A ver de que viven agora as 1.200 familias que dependen do sector do cerco», lamentó el representante del sector.

García denunció que los hechos están demostrando que «o reparto é inxusto, está mal feito, somos os que menos cota temos, frente a outros que sempre salen beneficiados».

Las otras movilizaciones

El sector del cerco ya estuvo en pie de guerra en agosto y septiembre en protesta por la falta de cuota de anchoa en el sur de Fisterra, a pesar de la abundancia de la especie. Finalmente el ministerio no aceptó sus reivindicaciones.