Coronavirus en Lugo: un 25% más de contagios que hace un año y la mitad de gente hospitalizada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VILALBA

Mayores de 70 años hacen cola hace unos días para recibir la tercera dosis de la vacuna en el HULA
Mayores de 70 años hacen cola hace unos días para recibir la tercera dosis de la vacuna en el HULA Carlos Castro

La provincia se acerca a las Navidades con 684 personas en cuarentena por covid

09 dic 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

Faltan dos semanas para que empiecen las vacaciones de Navidad y la provincia de Lugo sigue sumando nuevos contagios de covid-19. Los últimos datos dicen que en Lugo hay en estos momentos 684 casos activos y que solo 17 de sus 66 municipios están libres del virus. Este martes solo se suman cinco nuevos contagios, pero es pronto para saber si se trata de un indicio de que la ola empieza a frenarse o es solo una excepción contable propia quizás del puente festivo. Si se atiende únicamente a los contagios, la situación es claramente peor que hace un año por estas fechas. Lo que ocurre es que hace doce meses había muy poca gente vacunada y ahora lo está prácticamente el 90% de los mayores de 12 años. Eso se nota con claridad en la presión asistencial. Hay más gente contagiada, pero menos camas ocupadas en los hospitales.

En estos momentos, hay 14 personas ingresadas en los hospitales de la provincia con síntomas graves provocados por el covid-19. Diez están en el HULA, dos en el Hospital da Costa y otros dos en el de Monforte. Cuatro de los diez del HULA permanecen en la uci. Hace un año había 29 hospitalizados, cuatro de ellos en cuidados intensivos. En aquel momento, el número de contagios activos en la provincia era 545. Es decir, que hoy hay un 25% más de contagiados y la mitad de pacientes con síntomas graves que hace un año.

El incremento de contagios es prácticamente generalizado, pero lo cierto es que solo suma cifras significativas en unos pocos lugares. Además de los 17 municipios que aguantan con su contador a cero hay que destacar que hay otros 37 en los que el número de nuevos positivos no llega a diez. Las cifras que alimentan el crecimiento de esta sexta ola salen fundamentalmente de 12 municipios entre los que están la mayoría de los más poblados, pero no todos. En general, la situación es esta vez peor en el sur de la provincia que en A Mariña y en el centro hay únicamente dos focos con números preocupantes: Lugo y Vilalba.

En Lugo baja a 214

De acuerdo con los datos conocidos este miércoles, en el municipio de Lugo se detectaron 214 contagios nuevos en los 14 días previos. Esta vez no hay subida con respecto al día anterior, porque el martes eran 229. Bajan 15 y la incidencia acumulada a 14 días retrocede también levemente hasta los 218 casos por cada 100.000 habitantes. En los municipios de los alrededores de Lugo hay casos nuevos en casi todos, pero se mantienen en cifras que en principio son poco preocupantes. Solo Outeiro de Rei está por encima 9 contagios nuevos en los últimos 14 días. Tiene 18.

En A Terra Chá sí hay una considerable bolsa de municipios libres de virus. Las cifras de esta comarca las empeora Vilalba, que registra 46 nuevos positivos en 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 333.

En el sur sucede lo contrario. No hay apenas municipios que no tengan vecinos pasando cuarentena. Los principales focos de contagio están en Chantada, Monforte, O Saviñao, Sarria y Taboada. Chantada es en estos momentos el segundo municipio de la provincia con más casos. Suma 48 en los últimos 14 días, pero es la primera vez desde que empezó diciembre que la cifra baja en vez de subir. El día anterior la cuenta de nuevos casos llegaba a los 50. También parecen haber dejado de subir las cifras en Monforte, que lleva dos días con la cuenta parada en 39 contagios nuevos. En cambio, suben en O Saviñao, que incorpora cinco más y ya llega a 40.

En A Mariña solo es posible encontrar una situación clínica parecida en Ribadeo, con 25 casos registrados en los últimos 15 días. Ningún otro municipio de la costa supera los 9.

De los cinco más grandes, solo Vilalba pasa del nivel medio de riesgo

Gobierno y comunidades autónomas pactaron el 23 de noviembre modificar los criterios para establecer el nivel de riesgo clínico de un territorio. El cambio pretendía adaptar el denominado semáforo de alerta a la realidad de los altos porcentajes de vacunación, un factor nuevo que cambia los parámetros de seguridad clínicos. En esos niveles de riesgo juegan diferentes parámetros, pero el más conocido es el de la incidencia acumulada de contagios, que solo es útil de verdad en municipios de más de 10.000 habitantes. Con arreglo a estos nuevos criterios, Vilalba es el único de los cinco municipios lucenses de ese tamaño que supera el riesgo medio. Con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes se está en nivel alto, y Vilalba tiene 333. Con su incidencia de 218, Lugo está en el nivel medio, igual que Monforte (147). Los otros dos son Viveiro y Foz, que están en el bajo.