«A lingua das bolboretas», a escena en Vilalba

Laura López LUGO / LA VOZ

VILALBA

Sarabela Teatro pone en escena «A lingua das bolboretas» en Vilalba
Sarabela Teatro pone en escena «A lingua das bolboretas» en Vilalba CEDIDA

Sarabela Teatro interpreta el popular texto de Manuel Rivas

26 mar 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

A lingua das bolboretas, la popular obra de Manuel Rivas, llega a la escena teatral de Vilalba de la mano de Sarabela Teatro. Será en el Auditorio Carmen Estévez a las 19.30 horas. El espectáculo se centra en la entrañable relación que mantienen el maestro, don Gregorio, y el niño, Pardal, desvelando la historia de la fascinación infantil ante lo desconocido y el sufrimiento que provoca la represión de las libertades humanas: «O proceso de aprendizaxe que emprende o rapaz da man do mestre da escola (unha figura que simboliza a liberdade que xera o coñecemento) é testemuña tamén da traxedia que supón vivir con medo, do cru impacto que xera o estalido dunha Guerra Civil». Las entradas cuestan 3 euros y pueden adquirirse en entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

Otro auditorio con actividad este sábado será el Gustavo Freire, de Lugo, donde se celebrará el espectáculo musical La granja de los niños. Habrá dos pases, a las 12.00 y a las 17.00 horas, y las entradas se pueden adquirir desde 5 euros en giglon.com.

En O Vello Cárcere se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de hora y cuarto. Hoy serán a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30 horas. Por otro lado, tendrá lugar un cuentacuentos, con Hay una vaca en la nevera, para niñas y niños de 3 a 5 años, a las 11.30 horas. Después, a las 12.00, vuelve el Club de Lectura sobre memoria histórica, con lecturas compartidas y debate. El cuentacuentos se retomará a las 18.30, esta vez, para niños de 6 a 8 años. Por último, a las 20.30 horas tendrá lugar «Historias do Cárcere», un obradoiro de escritura y narración oral. Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el 982 297 195.

La música sigue en el Club Clavicémbalo, con una sesión vermú a las 13.00 horas amenizada por Los Mustélidos. La reserva de entradas puede hacerse en club@clavicembalo.com.

También habrá obradoiros para los más pequeños en el MIHL, en relación a la exposición Non despaletizar ata destino. Esta tarde, de 17.00 a 19.00 horas tendrá lugar un taller de materiales reciclados y de bajo coste para niños de 4 a 7 años. Mañana habrá otro para los de 8 a 12 años.

Larraitz Urruola celebra con «A viaxe de Rosalía» el Día del Teatro.
Larraitz Urruola celebra con «A viaxe de Rosalía» el Día del Teatro. ANA GARCÍA

Por su parte, Castroverde celebra el Día Mundial del Teatro con títeres. El Concello ha organizado un espectáculo en la Praza do Concello a cargo de Larraitz Urruola, que presentará A viaxe de Rosalía, para público infantil y familiar. Será a las 12.00 horas.

En cuanto a Outeiro de Rei, la Casa-Museo Manuel María acogerá dos pases (a las 17.00 y a las 18.30 horas) de la actuación de Paco Nogueiras, Extra! Se trata de un particular periódico musical dirigido a niños de 6 a 11 años, en el que combina canciones e interpretaciones con registros divertidos. La entrada cuesta 2 euros y se puede reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el WhatsApp del 698 177 621.

Paco Nogueiras actúa en la Casa-Museo Manuel María con «Extra!»
Paco Nogueiras actúa en la Casa-Museo Manuel María con «Extra!»

Por su parte, el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha), el Concello de Vilalba, el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía (MUPAV), y la Asociación de Amigos do Museo de Vilalba, retoman las Xornadas Museísticas. Será de 12.00 a 14.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Vilalba. Habrá una mesa redonda sobre Museo de Arqueoloxía e Administración local, a cargo de Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo; Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo de Arqueología de Asturias; Felipe Arias, arqueólogo y ex director del Museo do Castro de Viladonga, y Hugo Lozano Hermida, licenciado en Historia y miembro da Asociación de Amigos do Museo de Vilalba.

Además, Monterroso sigue con el Comercio na Rúa Feira de Oportunidades, con descuentos en más de una veintena de negocios. Habrá actuaciones para animar las calles y sorteo de vales de 100 euros.

Por otro lado, la Rede Museística Provincial continúa dinamizando el proyecto Amar a mar a través de las redes sociales. Hoy sigue «Mulleres ao salseiro», a partir de la exposición Mariñas, marosas e maruxainas, con un coloquio en línea a las 19.00 horas, que se puede seguir en my.matterport.com/show/?m=NybLhDkFY78.

Además, terminan las presentaciones literarias en línea y en directo, dentro del programa #DoTrinque, organizado por Nova Poesia Guitirica NPG y Os Vilares Lareira de Soños. Será a las 20.00 horas desde Facebook. En esta ocasión, estará Teresa Ríos presentando Non estamos preparados para medrar, de Urutau.

El Festival Internacional Grito de Mujer será virtual

Sábado 27 • 20.00 horas • Canal de YouTube de El Rincón de Edith y Grito de Mujer • 

El Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer se realizará este año de forma virtual. En esta ocasión, hay participantes de Lugo, Ponferrada, Jaén, León, Valdeorras, Monforte, México, Perú o California. El vídeo del festival se podrá ver por YouTube y será accesible para personas sordas.

Según explica Edith Fernández, coordinadora del festival en Ponferrada y coordinadora general para León, Lugo y Valdeorras, la cita aúna poesía, música, fotografía, teatro, performances y cuentos. El lema de este año es Guerreras: la violencia no está en cuarentena, dedicado a las personas que sufrieron el confinamiento con sus maltratadores. Habrá actos estas semanas en 34 países, y Galicia tendrá representación en todos ellos.