El PSOE de Sarria pidió al juez el archivo de la investigación por el contrato del detective

LA VOZ LUGO

SARRIA

Claudio Garrido y Benjamín Escontrela
Claudio Garrido y Benjamín Escontrela LA VOZ

Benjamín Escontrela presentó un escrito a raíz el audio del alcalde, denunciante, en el que reconoce que el servicio fue legal

26 may 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

Después de que el PSOE informase de que el juzgado de Sarria había admitido como prueba una grabación en la que el alcalde Claudio Garrido reconoce que el trabajo del detective contratado por el candidato socialista, Benjamín Escontrela, fue «legal», presentaron un escrito solicitando de inmediato el sobreseimiento y archivo de la causa. De no ser así, Escontrela pide que se tome declaración al secretario y la interventora o que el juzgado investigue un posible delito de denuncia falsa o de falsedad documental.

El candidato del PSOE y concejal que contrato los servicios del detective, emitió este jueves un comunicado sentenciando que «quedan perfectamente demostradas as mentiras reiteradas e a manipulación do alcalde». El traslado del caso al juzgado fue una decisión aprobada en pleno. Sin embargo, Escontrela explicó que lo acordado fue remitir el expediente completo, no presentar una denuncia como hizo Claudio Garrido, contra el edil y el detective.

El alcaldable socialista pidió a Garrido que rectifique, que deje de mentir, que asuma responsabilidades y que deje de «xogar sucio». Considera de «extrema gravidade e intolerable» las acciones del regidor de Camiña Sarria. A raíz del contenido de la grabación presentó un escrito al juzgado pidiendo el archivo de la causa porque «o denunciante recoñece que os contratos son legais, que os informes están feitos e que iniciou este proceso por motivos políticos».

Además, defiende que el acuerdo plenario del traslado del caso al juzgado «non é válido» porque el acta no se corresponde con lo que ocurrió. El secretario certificó que Benjamín Escontrela se abstuvo, cuando en realidad Garrido no le permitió votar.

Por último, «secretaria e intervención teñen a obriga de control interno da residencia, pero en catro anos non detectaron nada ao respecto ata uns meses antes das eleccións».

Si pese a estos argumentos, el juzgado continúa la investigación, Escontrela pide que tomen declaración a los dos funcionarios y la posible comisión de un delito de denuncia falsa o de falsedad documental. Según el socialista, Garrido no tiene «ningún tipo de límite ético» y su objetivo fue sacar rédito político.

El enfrentamiento entre los excompañeros de gobierno marcó el mandato y también la campaña. Escontrela la termina este viernes a las 19.30 horas en el hotel Alfonso IX en un acto con Ángel Rodríguez, hijo predilecto de Sarria e impulsor del CAPD.

Claudio Garrido, «tranquilo»

El alcalde Claudio Garrido, por su parte, está «absolutamente tranquilo» ante la divulgación del audio. Desmintió tener conocimiento de la existencia de los informes antes de presentar la denuncia y cree que «é o investigado Benjamín Escontrela quen debe explicar mellor as razóns para contratar dito servizo». Recordó que Escontrela todavía no acudió al juzgado a declarar, mientras él y el detective sí lo hicieron.

Garrido aseguró que el alcaldable del PSOE «non é unha persoa de fiar e espero que a veciñanza de Sarria o teña en conta este domingo», ya que contrató «un detective para investigar a determinadas traballadoras da residencia e basea a recta final da súa campaña electoral en divulgar extractos descontextualizados de conversas».

También atacó al partido por avalar las prácticas de Escontrela. «Aínda deberá explicar por que ordenou investigar a unhas traballadoras e non a outras e tamén que agardaba atopar facéndolles seguimentos na súa vida privada». «Lamentable», sentenció.