El juzgado de Sarria admite como prueba una grabación en la que Garrido reconoce que el trabajo del detective en la residencia fue legal

LA VOZ LUGO

SARRIA

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido ALBERTO LÓPEZ

El alcalde explica en dicho audio que tuvo que atacar el contrato del investigador por motivos políticos

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de Sarria inició hace un mes una investigación al concejal Benjamín Escontrela por el contrato a un detective privado que investigó a las trabajadoras de la residencia de mayores. Los documentos fueron presentados en el juzgado por el alcalde de Sarria, Claudio Garrido. El PSOE informó de que el juez admitió como prueba una grabación en la que Garrido reconoce que el trabajo del detective fue legal.

El audio se trata de una conversación entre el detective, también investigado por el juzgado, y el regidor, entregada por el propio investigador. Ambos declararon en varias ocasiones que habían mantenido conversaciones pidiéndose explicaciones mutuamente. 

Este servicio fue contratado por Escontrela en el 2019, Camiña Sarria lo sacó a la luz este año porque constaban los contratos de más de más de 17.000 euros, pero no lo informes que los justificaban.

En la grabación admitida por el juzgado se escucha a Claudio Garrido reconocer al detective que considera el trabajo legal. «Yo le creo a usted no tengo ninguna duda, sino fuera legal usted no habría firmado un contrato», le responde Garrido a las recriminaciones del detective.

El investigador, que desde un principio defendió haber entregado los informes a Escontrela, le recalca a Garrido «que está viendo que todos los contratos son legales y que los tiene ahí», a lo que el alcalde responde que «sí, sí si por eso le dije a la mañana». Pese a que precisamente el caso fue trasladado al juzgado por la supuesta falta de estos documentos. «Con la ley de seguridad que me dijo ya está, no le voy a requerir más», reitera Garrido. 

La falta de entrega de los papeles podría suponer la comisión de un delito, por eso el juzgado inició la investigación. El detective recrimina en la grabación que Claudio Garrido hubiera puesto en duda si él había realizado el trabajo, a lo que contesta:« No, no le estamos acusando de eso, […] usted me dijo que, a la mañana, claramente, que había entregado los trabajos».

El regidor independiente también le explica en el audio al detective que la denuncia que se presentó contra Escontrela desde el Concello «está dirigida a una persona por hacer algo por no estar motivado». El contrato del investigador para las trabajadoras de la residencia «tiene que estar motivado desde un punto de vista político, tiene que estar motivado, no todo es válido en política», argumenta. Por el momento, el juzgado de Sarria continúa con la investigación del contrato.