El Esmorga Fest de Sarria podrá celebrarse gracias al apoyo de la Diputación

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Efrén Castro y Maite Ferreiro, en el centro, con los organizadores del festival
Efrén Castro y Maite Ferreiro, en el centro, con los organizadores del festival CEDIDA

Tras el anuncio de los responsables de la cancelación del festival, el organismo provincial llegó a un acuerdo económico para garantizar la novena edición

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una semana que la villa de Sarria perdía su mayor evento cultural, el Esmorga Fest, por falta de apoyo económico. Los responsables declaraban en un comunicado que la cita ya no era viable, lo que provocó lástima, quejas y también un gran apoyo de asociaciones y vecinos. Mientras el Concello aseguraba que era «inasumible» agotar en un solo evento el presupuesto anual, finalmente la Diputación de Lugo garantiza su celebración

La vicepresidenta del organismo provincial, Maite Ferreiro, y el diputado y concejal sarriano Efrén Castro se reunieron este miércoles con los organizadores del festival para comprometer su apoyo económico a una nueva edición de del evento. Castro destacó el Esmorga Fest como una referencia de la música independiente, con público de toda Galicia y del resto de España y un reconocimiento unánime en la prensa especializada. «A súa traxectoria é un activo cultural que temos que aproveitar, especialmente nunha vila coma Sarria, á marxe dos circuitos da industria musical», defendió. 

Es por eso que la Diputación garantizó el apoyo económico para hacer viable una nueva edición, que «conta ademáis cunha gran implicación e apoio da veciñanza e do tecido asociacito e empresarial de Sarria». La de este 2023 será la novena edición del festival, que se realiza desde el 2015 e incluso superó el año de pandemia, celebrando una cita en formato reducido en el 2021 que también triunfó.

Por el momento, solo es la Diputación la única institución pública que le brindó apoyo suficiente, además de los patrocinadores privados. El Esmorga Fest nació de la mano de un grupo de sarrianos que, casi de forma altruista, quisieron consolidar una cita de calidad y especializada en una villa pequeña como Sarria. Participan solo empresas locales, que acogen a público llegado de toda España.