En alquiler la última planta de hormigón de Martíñez Núñez en Lugo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

La antigua planta de hormigón de La Estrella está ahora en alquiler
La antigua planta de hormigón de La Estrella está ahora en alquiler ALBERTO LÓPEZ

Todas las fábricas del empresario se vendieron y están en funcionamiento, menos la de Nadela

27 ene 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

De lo que fue el grupo Martínez Núñez ya no queda nada, aunque las plantas de hormigón del empresario se recuperaron en los últimos años y vuelven a estar en funcionamiento. Todas las de la provincia de Lugo menos una, la de Nadela, en la que todavía se puede ver el cartel de Hormigones La Estrella. Aunque recientemente se puso en alquiler «a punto para producir».

El empresario José Martínez Núñez contaba con instalaciones en Nadela, Sarria y Monforte. Todas se vendieron en concurso de acreedores y a través de procesos judiciales. En el caso de Nadela, se hizo con ella el responsable de la empresa de transportes Gallardo Cervantes, de O Corgo.

El propietario explica que ya había tenido una planta de hormigón en Ferrol, pero que no había funcionado, así que desde que se hizo con la de Martínez Núñez no la explotó, sino que estuvo en alquiler. El empresario no solo alquila la planta sino que también tiene a la venta algún camión o maquinaria.

Durante cuatro años, la fábrica estuvo alquilada por una empresa que no la trabajó, sino que simplemente se hizo con ella para quitársela a la competencia, según explica el empresario. Después, estuvo otros tres años parada. Ahora, el empresario la volvió a poner en alquiler aunque prefiere no hacer público el precio. Explica que se trata de una planta grande con toda la maquinaria necesaria y también los vehículos para el transporte, excepto la amasadora, para la que se puede emplear un camión habilitado. «Está todo listo para comezar a traballar». Además, el propietario asegura que se mantiene la demanda, gracias sobre todo a las obras públicas recientes. De hecho en los últimos meses, abrieron en la zona otras dos plantas de hormigón, una en A Pobra de San Xiao y otra en la cantera de Muro.

La instalación de Nadela es la última que queda sin funcionar en Lugo del empresario berciano. La última reapertura fue la de la planta de Sarria, en la parroquia de Betote. Fue comprada en el 2017 por tres empresarios cuando el grupo Martínez Núñez estaba en fase de liquidación. En el 2018, solo quedaba sin vender la planta de Zaera, también en Sarria. Se encargaba de la venta el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid, que llevaba los concursos de acreedores de Canteras Industriales del Bierzo y Transportes La Estrella. En aquel momento, algunas de las empresas no constaban en la relación de bienes, como la de Nadela o la de Barreiros.

Las instalaciones, de última tecnología, se nutren de las canteras de uno de los socios

Con las obras de la autovía renace una planta de hormigón en Láncara

UXÍA CARRERA

Las grandes obras de infraestructuras de la provincia de Lugo favorecen la creación de tejido industrial en concellos pequeños. De hecho, este mes comenzó a funcionar la planta de hormigón de Láncara después de 20 años cerrada. «Vimos un claro hueco en el mercado gracias a las obras de la autovía y las ferroviarias, además de las necesidades de los ganaderos de la comarca», cuenta Rodolfo Doncel, el técnico de calidad.

La planta se encuentra en A Pobra de San Xiao, en el terreno de la antigua planta de Aplihorsa, que llevaba en concurso desde el año 2000. Este año, un grupo de socios, uno de ellos de Láncara, adquirieron la parcela y construyeron de cero una nueva planta. Empezaron las obras en marzo, sustituyendo las antiguas edificaciones y un pequeño laboratorio, y se pusieron en pleno funcionamiento en las últimas semanas.

Seguir leyendo