Más de cuatro décadas como referencia en el campo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Piensos Coinsa ha sido en las últimas décadas una de las grandes referencias para el sector agrícola en la comarca de Sarria.

La historia de esta fábrica se remonta al año 1975. Eran momentos de una gran bonanza en el sector agrario cuando un grupo de empresarios sarrianos relacionados directamente con el sector del porcino deciden crear la cooperativa La Ascensión en la parroquia de Ferreiros, que sería el germen de la futura Piensos Coinsa.

Los primeros años fueron buenos en todos los sentidos, pero en 1983 los integrantes de la sociedad tuvieron que afrontar la primera crisis debido al cierre de dos de las factorías de porcino más importantes de la provincia, Abella y Mafrisa.

El sector volvió a recuperarse y la factoría recuperó su pujanza, pasando a constituirse en el año 1992 en la sociedad limitada que fue hasta hace unos meses y bajo el mando de uno de sus fundadores, José Pérez, con su hijo Francisco como gerente.

La empresa supo adaptarse sin ningún problema a todos los cambios surgidos en el sector y siempre contó con unas instalaciones adaptadas a la última tecnología, lo que le permitió mantener una considerable cartera de clientes, algunos de ellos fieles a la empresa prácticamente desde su fundación.

Las cosas comenzaron a torcerse hace unos años, hasta que hace poco menos de una año su administrador, Francisco Pérez, firmaba la venta al grupo inversor que ahora cerró la fábrica.

Francisco Pérez fue gerente y administrador de Coinsa varios años