«Daré un discurso de dos folios»

x. r. penoucos roi fernández

SARRIA

Germán Macía mantiene intacto el humor y espera con ilusión el homenaje del próximo martes

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los amigos de Germán Macía le brindarán el próximo martes el homenaje que se merece en un acto que consistirá esencialmente en una comida en un restaurante de Monforte al que asistirán una amplia representación de sus compañeros, además de la mayoría de mandos de la Guardia Civil que tuvo el cabo primero durante su periplo de más de un cuarto de siglo en los puestos de Monforte, en el que se estrenó, O Incio, Sarria, Burela y Monforte.

Germán ha perdido movilidad y fuerza física en los últimos mese, pero con lo que no ha conseguido acabar el ELA, más bien todo lo contrario, es con su sentido del humor y su enorme fortaleza mental. La prueba más evidente es el comentario que repite a cada compañero que le visita y que sabe que va a acudir al homenaje. «Daré un discurso de dos folios como mínimo, de momento escribí dos, pero aún me queda tiempo de añadir más», dice sin disimular una gran carcajada cuando comprueba la cara de asombro de su interlocutor.

Lo que tampoco le ha abandonado desde el primer momento es un pequeño muñeco del Principito, así como el libro de Saint Exupéry que le regaló el teniente coronel de Tráfico de Galicia, Molano, quien se preocupó por él desde el primer momento.

Uno de los mayores logros de Germán es que ha conseguido contagiar a sus amigos de su entusiasmo, abriéndoles las puertas para que su tratamiento con ellos sea de igual a igual como siempre. Por ello no es de extrañar que hace unos días cuando le entregaron un regalo perfectamente envuelto se lo colocaron en el regazo y le dijeron con casa de enfado: «¿Qué? ¿lo abres o qué haces?», a lo que Germán replicó de inmediato con un esclarecedor: «Capullos».