En las rebajas vuelven los reyes

Tania Taboada, Ana Abelenda, Cándida Andaluz

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

LA ILUSIÓN NO ACABA EL DÍA 6. Y aprovecha los descuentos. El día después, hay regalos especiales que llegan a mejor precio. El año empieza para ellos dándose un capricho. ¿Quién dijo que cuesta enero?

07 ene 2017 . Actualizado a las 18:14 h.

Día 7 de enero. Año 2017. ¿Llegan las rebajas? No, vienen los segundos Reyes Magos. Parece que Melchor, Gaspar y Baltasar han venido este año cargaditos de regalos más allá del día 6 y no han pasado de largo por la provincia de Lugo. En el interior de los voluminosos paquetes, además de los típicos objetos materiales se encontraron auténticas gangas. La mayoría inesperadas y que causaron gran expectación. Se trata de unas sorpresas que todavía mantienen a los agasajados asimilando la situación y con los ojos como platos. Y si no pregunten qué le han traído los Reyes a Soukaina Kartoute. Esta joven marroquí, residente en el municipio lucense de Sarria, siempre tuvo una ilusión. Deseó llevar a cabo un largo viaje a Marraquech. Este año se cumplió su sueño gracias a estos segundos Magos de Oriente. Pudo permitirse el lujo de hacer realidad la escapada de su vida coincidiendo con la bajada de los precios que llega en el mes de enero.

Soukaina empezó a mirar vuelos y estancia. Al final, en la agencia Barceló de Sarria, logró «encargar» el viaje por un módico precio. Su regalo: se va una semanita para descansar y salir de la rutina. «Voy con mi hermana y una amiga. Vamos a ciegas. Sin nada previsto. Es que no quisimos planear nada. Las cosas siempre salen mejor cuando no se planean», manifestó esta joven, quien indicó que aprovechó para organizar este viaje las rebajas con que empieza el año.

Soukaina quedó tan satisfecha con la posibilidad de hacer este viaje que a los Reyes Magos no les pidió este año más cosas. «¡Les pido poder realizar más viajes!, como el que vamos a hacer ahora y con la misma compañía; todo para disfrutar al cien por cien de este destino. Esto es lo que te llevas de la vida y si los precios son bajos... ¡mejor, imposible!», relató esta marroquí afincada en Sarria. Una buena forma que tienen estas tres chicas de empezar el 2017 y que no olvidarán nunca.

PACO RODRÍGUEZ

«VIAJAR EN FAMILIA ES EL MEJOR REGALO»

La Navidad es «el momento fuerte» en Lego, que debe construirla bien. Por eso a José Manuel López -al frente de la tienda que abrió hace tres años en A Coruña- los Reyes suelen traerle descanso después. Así que cuando los tres Magos emprenden el regreso a Oriente y se abre la temporada de rebajas, llega para esta familia el regalazo, el momento de viajar.

 Hoy, 7 de enero, empiezan las vacaciones de José Manuel, se abre en casa ese obsequio grande difícil de comprar: tiempo, desconexión, relax. «Nos vamos todos unos días juntos, es el mejor regalo de Reyes». Y más si llega en rebajas. Este año, suponemos que el destino será la nieve, Manzaneda. Digo suponemos porque, cuando hablamos, aún andamos en la fiebre de la Navidad, todavía la madrugada del día 6 está por llegar. «Pero mis hijas han pedido eso en su carta, ir a la nieve, y creo que los Reyes se lo traerán». El año pasado pidieron un viaje a Disneyland París «... y se ve que se portaron muy bien, ¡porque se lo trajeron!».

SIN QUEJA DE TRABAJO

Cuántas veces con las rebajas viene lo bueno. En ocasiones, más que pedir y pedir, se trata de saber esperar. «Yo este año les pedí a los Reyes poco más que que la tienda siga funcionando. ¡Que no me traigan nada, pero que no me lleven nada!», dice José Manuel. Los Reyes llevan premiando un par de años la temporada de trabajo con que Lego cierra el año. «En trabajo no hay queja. Se ha vendido bien, porque Lego es una marca blanca que conoce la gente, que se vende sola y conecta a padres e hijos», señala José Manuel, que nos recibe en su tienda, abierta a niños pequeños y grandes. «Te diría que casi gusta más a adultos que a niños. El perfil de cliente tipo aquí es un chico de 40 años. A un chico de mi edad, al que no sabes bien qué regalarle, siempre hay algo de Lego que le puede gustar, una nave, un coche, un edificio... o algo de Star Wars. Tienen mucho tirón las cajas de Rogue One». Pues a jugar bien. Y que la fuerza les acompañe a la nieve para construir este 2017.

Santi M. Amil

«MEUS REIS AGARDAN SEMPRE ÁS REBAIXAS»

Nadie se resiste a las rebajas. Y, sobre todo, a aquellas que vienen tras los Reyes Magos. Quizás para justificar ese detalle especial después de los excesos de la Navidad. Hay quien sale buscando una ganga sin más, caiga lo que caiga, y otras personas que van a tiro fijo. Este último es el caso de la ourensana Olga Montero. «Si, sempre aproveito cando chegan as rebaixas para facerme algún regaliño. Parte dos Meus Reis agardan sempre ás rebaixas, dende hai moitos anos», afirma contundente.

En su caso es el textil, los complementos, y el calzado, el objetivo principal. «Xa tiña pensado hai tempo que quería mercar uns zapatos para as rebaixas. A min gústame planificar», afirma.

No solo va a tiro fijo a la hora de elegir un producto en concreto, sino que aprovecha para acudir al establecimiento donde sabe que va a encontrar aquello que le gusta, es de calidad y, aún encima, está a mejor precio. «Este é un comercio -Olga habla de la zapatería Coello de la capital ourensana- onde merco con moita frecuencia. Nesta zapatería acostumo a comprar durante todo o ano practicamente todos os zapatos que teño. E agora, en rebaixas, aproveito e encargo uns Reis a maiores», dice. No es la única de su familia que elige las rebajas después de Reyes para hacerse con algún artículo especial. «A miña irmá, por exemplo, fai o mesmo que eu. En canto empezan as rebaixas busca nas tendas o que lle gusta para regalarse algo». Aunque sí lo hace con el textil y el calzado, Olga Montero subraya que no espera a los descuentos especiales para otro tipo de compras. «Case sempre busco roupa ou complementos, pero non espero para mercar outras cousas. Por exemplo, se necesito algo de tecnoloxía mércoo no momento», afirma. Algo tienen de especial las primeras rebajas del año, aunque en muchas localidades los descuentos sean casi continuos. Forma parte ya del fin de la cultura de la Navidad.