Samos pide al Xacobeo que arregle graves daños en el Camiño Francés

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SAMOS

cedida

El alcalde denuncia la peligrosidad de árboles y ramas grandes a punto de caer

06 abr 2018 . Actualizado a las 09:43 h.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos originaron serios daños en varios tramos del Camiño Francés a su paso por territorio del Concello de Samos, por lo que su alcalde, Julio Gallego, solicitó al Xacobeo que adopte medidas urgentes para solucionar estos desperfectos, en algunos casos muy graves.

El caso más grave y que precisa una solución urgente es el del derribo de un árbol de gran tamaño entre Lastres y Freituxe que originó el derrumbe de una gran parte del camino y obliga a desviar a los peregrinos, ya que por el único tramo que quedó en pie apenas pasa una persona y hay un desnivel de unos 8 metros. «Dijeron que lo iban a solucionar y espero que lo hagan pronto, ya que no se puede pasar y el desvío de los peregrinos es por tramos de carretera, con la peligrosidad que ello conlleva», manifestó Julio Gallego.

El regidor samonense lamenta que los daños en la ruta obliguen a los peregrinos a perderse uno de los tramos de mayor belleza de la ruta. «Es una pena que tengan que desviarse y se pierdan uno de los tramos más bonitos de la etapa y se vean obligados a cambiarlo por una ruta por carretera y peligrosa», expresó Julio Gallego.

En otros puntos de la ruta jacobeo también cayeron árboles que causaron desperfectos en el camino y la elevada cantidad de agua cubre por completo algunos tramos. «Lo cierto es que los daños fueron considerables, algo lógico teniendo en cuenta las condiciones adversas del tiempo, pero es lo que hay y la única alternativa ahora es que se reparen cuanto antes esos daños, sobre todo en lugares en los que la ruta es casi intransitable», dijo Julio Gallego. 

Mantenimiento urgente

Lo sucedido durante estos días hace que Julio Gallego reclame a los encargados de velar por el mantenimiento de la ruta jacobea que adopten medidas preventivas para evitar posibles contingencias. «Hay lugares en los que existen árboles enfermos que pueden caer con facilidad y provocar una desgracia y lo mismo sucede con ramas de gran tamaño. Es preciso hacer una campaña de prevención en la que se eliminen estos problemas para evitar desgracias. Tendrían que hacerlo de inmediato».

Julio Gallego explicó que desde el Concello colaboran estrechamente con el Xacobeo para denunciar cualquier problema. «Siempre avisamos de cualquier contingencia, ya que somos conscientes de la gran importancia que tiene la conservación del Camiño Francés, del que vive mucha gente y que es un gran fuente de riqueza».