La Xunta abre una vía para poder legalizar la planta de CLEA en Rábade

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

OSCAR CELA

La APLU declaró competente al Ayuntamiento de Rábade para resolver

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística abrió una vía para legalizar las instalaciones de CLEA Industrias Lácteas, en el parque empresarial de Rábade, según confirmó el alcalde, Francisco Fernández Montes. Este organismo de la Xunta, según el regidor, también remitió a las dependencias municipales una resolución en la que declara competente para resolver a la administración local. Este pronunciamiento del organismo dependiente de la Xunta abre un canal para resolver el conflicto urbanístico que arrastra la planta desde el año 2013, cuando el Concello de Rábade dictó una resolución que ordenaba la paralización de obras por falta de licencia. A partir de ese momento empezaron a desencadenarse diferentes episodios, que culminaron con una sentencia del Supremo, que anulaba el plan urbanístico de Rábade.

Cumplir la normativa

Según explicó Fernández Montes, CLEA tendrá ahora presentar una solicitud, -desconocía en ese momento si ya había dado el paso- en función de la vía abierta por la APLU, que deberá tramitar el Ayuntamiento de Rábade. «Non sei -señaló el alcalde- si será legalizable ou non. A Xunta comunicounos que nos somos o organismo competente e na mesma comunicación di que en determinadas circunstancias se pode permitir a explotación. Haberá que ver si encaixa nesta vía». «Nós -insistió el regidor- limitarémonos a cumprir a normativa».

Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Rábade y CLEA Industrias Lácteas, una sociedad de capital asturiano se complicó aún más en el año 2015 con la denuncia presentada por una organización autodenominada Sindicato Colectivo Independiente de Empleados para la Corrupción, en la que instaba la paralización de la actividad industrial que se desarrollaba en la parcela. A esta denuncia la Alcaldía contestó con un decreto que ordenaba la paralización de la planta en las actividades que no estaban amparadas por licencia municipal. Las dos únicas actuaciones en Galicia de las que existe constancia de esta organización son la de Rábade y otra denuncia contra el alcalde de O Pino, que fue archivada.

Además del decreto de paralización de las actividades no amparadas por licencia, el Concello de Rábade instó en su día a la Xunta para que iniciara un expediente de reposición de la legalidad urbanística. La comunicación realizada recientemente al Ayuntamiento de Rábade por parte de la APLU es la respuesta a esta solicitud.

Paralelamente los responsables de la industria láctea hicieron gestiones ante la Xunta para solucionar este problema urbanístico que frenó sus proyectos de expansión en Galicia, según reconocieron en su momento.

El Concello de Rábade inició las actuaciones contra CLEA, que comparte en su planta la actividad con otras sociedades, antes de que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento urbanístico de este ayuntamiento.

Fue denunciada por Sindicato Colectivo Independiente de Empleados para la Corrupción

Las actuaciones fueron antes de la sentencia que anuló el plan urbanístico