Un concello donde todo puede pasar

Laura López LUGO / LA VOZ

RÁBADE

PRADERO

IR y PP están muy igualados a apoyos, mientras que el PSOE o el BNG podrían ser claves

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Escenario político de rábade ante las elecciones municipales

A pesar de ser un municipio pequeño, de una sola parroquia, el panorama político en Rábade es de todo menos aburrido. Además de los tradicionales partidos (PP, PSOE y BNG), juega un papel clave Independientes por Rábade (IR). No en vano, es el partido que lleva gobernando el municipio durante los últimos cuatro mandatos, con Francisco Xosé Fernández Montes a la cabeza. La lucha parece estar entre IR y el PP, partidos que están igualados a concejales. Los dos últimos mandatos, Independientes logró gobernar gracias al PSOE.

IR

¿Seguirá gobernando?

Cuatro años gobernando provoca desgaste. Sin embargo, Francisco Xosé Fernández Montes, cuenta con la ventaja de ser una persona conocida y muy visible en el día a día del municipio. Pendientes por resolver quedan temas como la reordenación del tráfico para preservar el puente romano o lograr un paso que comunique las dos partes en que queda dividida la villa por el paso del tren. Las piscinas parece que este año por fin abrirán al público gracias a la ayuda de la Diputación.

PP

¿Logrará más apoyos?

El PP logró un aumento del respaldo de los votantes en las últimas elecciones, aunque no consiguieron el gobierno. Con la anterior candidata, María Luisa Macía, los populares tuvieron varias reuniones con el edil del PSOE, Miguel Vilar. Este había relatado que le habían ofrecido una moción de censura para desbancar a Fernández Montes, algo que rechazó hacer, pero el PP había negado esto.

PSOE

¿Volverá a ser la llave del gobierno?

El PSOE podría volver a ser la llave del gobierno de Rábade. Durante este último mandato solo lograron un concejal, Miguel Vilar, pero su papel fue clave. Además de darle el apoyo necesario a Fernández Montes para ser alcalde, con su abstención, también consiguieron que se incluyesen parte de sus propuestas en los presupuestos, como lanzar una línea de ayudas para pagar la luz, el agua, la basura o el IBI dirigidas a los vecinos con menos recursos. Queda por saber si lograrán sacar rendimiento electoral a las inversiones hechas por la Diputación de Lugo en Rábade, como la ayuda para mejorar las piscinas -y poderlas abrir este verano- o la subvención para colocar una caldera de biomasa en la casa consistorial, que permitirá un ahorro en la factura de calefacción. Por otro lado, Vilar propuso organizar un debate entre los alcaldables abierto a la participación de los rabadenses.

BNG

¿Conseguirá representación?

El BNG no tiene representación por ahora en la corporación municipal. Si lo lograra en estas elecciones, su papel también podría ser clave a la hora de formar gobierno.

Este joven se estrena como candidato

Iván Sangiao, de 28 años, se estrena como candidato a la alcaldía por el BNG. Se trata de un partido sin representación en el municipio, así que la labor de Sangiao empieza por darse a conocer entre la población y buscar un hueco en la corporación.

bng

Es el único concejal socialista

Miguel Vilar repite como candidato a la alcaldía. En la actualidad, es el único concejal socialista, pero está valorado en el vecindario. Su papel fue clave en la toma de ciertas decisiones municipales, como la aprobación de los presupuestos.

psoe

Novedad, pero con experiencia

Remedios González Cabarcos ya es concejala del PP, pero este año se estrena como candidata a la alcaldía. A su favor pesa su experiencia y su popularidad en la villa, donde dirige el colegio Otero Pedrayo, en el que es profesora.

pp

Cuatro mandatos a sus espaldas

Francisco Xosé Fernández Montes, abogado, lleva gobernando cuatro mandatos, aunque en los dos últimos sin mayoría absoluta. Llevar tantos años al frente de un gobierno desgasta, a pesar de que continúa teniendo apoyo entre los rabadenses.

ir