Corte inminente de la A-6 tras el derrumbe de un puente entre Pedrafita do Cebreiro y León

LA VOZ REDACCIÓN / LUGO

PEDRAFITA DO CEBREIRO

André S. Zapata

Se trata del viaducto de O Castro, que estaba cerrado en sentido A Coruña desde hace un año debido a unas obras. No se han producido heridos

07 jun 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

Parte del puente de O Castro, a la altura del kilómetro 427 de la A-6, ya en la provincia de León y a apenas 500 metros de Pedrafita do Cebreiro, sufrió un desprendimiento este martes por la mañana, pasadas las 11.30 horas. Se trata de un vano entero entre dos pilares, de aproximadamente 50 metros. El otro puente, ubicado justo al lado, soporta los carriles que bajan en dirección a Madrid. En un principio, parece que no resultó dañado por el derrumbe, pero el Ministerio de Transportes ya ha confirmado que se cortará la circulación en ese sentido de forma inminente.

Los automovilistas que salieron de Galicia esta mañana pudieron ver en primera persona la caída, ya que también falta la barandilla lateral de hormigón. Varios obreros realizaban intervenciones en zonas próximas en el momento del suceso, pero no se produjeron heridos.

El Ministerio de Transportes informó pasado el mediodía de que se procederá al corte de la A-6 en sentido Madrid a la altura del derrumbe. Por el momento, sigue habiendo circulación, pero Tráfico ya trabaja para acondicionar la N-VI, por donde se desviarán los vehículos. 

El viaducto derrumbado llevaba casi un año en obras por problemas estructurales, por lo que no se podía entrar en Galicia por la A-6 desde hace ya varios meses. El Ministerio de Transportes declaró la intervención urgente hace casi una semana, por importe de 14.827.317 euros. El desprendimiento de la ladera, que está siendo supervisado en este momento por numerosos técnicos, no afectó al tráfico hacia A Coruña, debido a que ya estaba cortado desde el 2021.

Por ello, los conductores que circulaban hacia Madrid pudieron seguir bajando sin problemas. Al menos, hasta que se tomó la decisión de cortar también el tráfico en ese sentido para revisar posibles daños en ese puente. Eso sí, las obras en marcha ya obligaban a realizar un pequeño rodeo para salvarlas. En sentido Lugo desde León supone cruzar Pedrafita; en el otro sentido, hacia Madrid, simplemente hay que reducir la velocidad por esos trabajos.  

Un gran estruendo

El derrumbe ocurrió pasadas las 11.30 de la mañana. Entonces, uno de los operarios explica que estaba trabajando en una zona cercana, más cercana a Pedrafita, cuando escuchó «un gran estruendo» que achacó a un accidente de tráfico. Relata que le causó una gran impresión y no sabe cómo pudo pasar porque en la parte del puente que se derrumbó «las obras estaban terminadas», aunque, en realidad, todavía quedaban varios meses de trabajo para que estuviesen totalmente finalizadas.

Intervención urgente

La intervención en este puente hace más de un año fue ordenada por el ministerio después de que en las revisiones permanentes se detectaran fallos estructurales graves, por lo que era precisa una reparación inmediata. Quizá en este proceso de obra pudo haber fallado algo que hizo que se viniese abajo una parte del viaducto este martes por la mañana.