El Son d'Aldea vuelve a Palas para recrear la vida en el rural de los años 40 y 50

Laura López LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Presentación del programa en el Parladoiro de Arqueixal
Presentación del programa en el Parladoiro de Arqueixal CEDIDA

Habrá música, rutas teatralizadas y conferencias los días 2 y 3 de septiembre

26 ago 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

El festival Son d'Aldea vuelve a Palas de Rei para recrear la vida en el rural de los años 40 y 50. Esta undécima edición tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre, en la parroquia de Santiago de Albá. El programa de actividades fue presentado en el Parladoiro de Arqueixal por el presidente de la asociación Son d'Aldea, Luis Arqueixal; el coordinador de las jornadas, Santiago Prado; el alcalde de Palas, Pablo Taboada; la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, y otros miembros de la organización.

Música, rutas teatralizadas o conferencias son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar los días 2 y 3, viviendo «unha experiencia única, lembrando como era antes a vida nas nosas aldeas, cando o rural era o motor da nosa economía e da nosa tradición, e reivindicar así todo o potencial que temos», destacó García Porto. Para reservar plazas u obtener más información se puede contactar a través del WhatsApp del teléfono 613 330 607.

La programación es la siguiente:

VIERNES 2

· 17.00h. Parladoiro: «Música e Desenvolvemento Rural», con la participación de Isidoro Rodríguez Pérez (docente en la USC, profesor de baile tradicional, investigador y coreógrafo, «Son da aldea porque sinto o seu son») y Bruno Villamor Gay (titulado superior en Música en la especialidad de Instrumentos da Música Tradicional Galega, «Os músicos populares na Ulloa do século XX»). Coordina el antropólogo Santiago Prado Conde

· 19.30h. Presentación de los libros «O gaiteiro de Santo Xusto», de Bruno Villamor Gay, y «A gaita na Terra de Melide», de Suso Ascariz.

· 20.00h. Presentación de los libros «Son d'Aldea 2015» y «Son D'Aldea 2021»

· 20.30h. Actuación del grupo Iseo A Moura, «Se as árbores falaran»

· 21.30h. Cena en la aldea

SÁBADO 3

· 10.00h. Ruta teatral «Son da carballeira»

· 15.00h. Almuerzo en la aldea

· 17.00h. Juegos populares con Xotramu y muestra de oficios artesanales

· 19.00h. Actuación del grupo Zoelas

· 20.00h. Concierto de Leirabuxo