La planta de fibras textiles que Altri hará en Palas de Rei generará 2.500 empleos en Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

PALAS DE REI

David Cabezón | Xunta de Galicia

La empresa portuguesa invertirá 800 millones de euros en su fábrica de transformación de madera

28 abr 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

La empresa Altri construirá en Palas de Rei su esperada planta de fibras textiles, que será la única de España. Así lo anunció hoy en Santiago el consejero delegado de la compañía portuguesa, José Soares de Pina, que presentó el proyecto de la factoría junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

Feijoo destacó que es el proyecto Next Generation «máis importante» de la candidatura gallega a ese programa de ayudas de la UE. La planta requerirá una inversión de más de 800 millones de euros y supondrá la creación de más de 2.500 empleos directos e indirectos en su entorno.

El presidente recalcó la importancia de la fábrica y su importancia estratégica. Afirmó que es un «proxecto europeo» que cerrará el «ciclo virtuoso» de la economía gallega entre los sectores forestal e industrial. Y tranquilizó sobre su impacto ambiental, asegurando que se utilizarán árboles de crecimiento rápido de distintos puntos de Galicia.

José Soares de Pina agradeció la colaboración de las autoridades gallegas y de la Impulsa Galicia en la puesta en marcha del proyecto, que también señaló como estratégico. La planta, dijo, será la primera de España y una de las dos primeras de Europa.

De Pina no descartó contar con socios locales para el funcionamiento de la instalación, aunque señaló que el resultado de esas negociaciones se anunciará cuando haya avances concretos.

Según dijo, la planta se ubicará en una parcela que ya está limpia y contará con las últimas tecnologías con el fin de minimizar el impacto medioambiental. Añadió que la planta será totalmente sostenible, producirá en parte su propia energía y recurrirá a fuentes limpias si no basta con el autoconsumo. Por esos motivos, y porque aportará un importante valor añadido, se mostró seguro de que el plan está alineado con los criterios de reparto de los fondos Next Generation.

El directivo portugués explicó que se integrarán en la misma planta la producción de celulosas líquidas y de fibra textil, de forma que todo el proceso de transformación de la madera se producirá en Palas. De ser así, el proyecto cumplirá una de las viejas aspiraciones de la industria gallega: la transformación de las materias primas que se obtienen en la comunidad.

El responsable de Altri explicó que la ubicación de la planta fue decidida tras un detallado estudio de las diferentes posibilidades. Según detallaron fuentes conocedoras del proyecto, se analizaron 46 emplazamientos y Palas fue elegida por su disponibilidad de recursos hídricos «suficientes y constantes» para garantizar el abastecimiento de la fábrica todos los días; la disponibilidad de 150 hectáreas de terreno libre; una orografía favorable a la construcción de la fábrica y su futura ampliación, la compatibilidad del proyecto con las normas patrimoniales, medioambientales y urbanísticas; la cercanía a las materias primas, la proximidad a infraestructuras de transporte y energéticas, y la distancia con núcleos de población.

La previsión de Altri es que la planta produzca 200.000 toneladas de fibras textiles cada año. Esa cantidad, explicó De Pina, equivale a un 3 % de la demanda mundial de fibras textiles, de ahí el carácter estratégico del proyecto.

La inversión de Altri en Galicia se llama proyecto Gama. Se trata de un plan diseñado para consolidar un gran polo industrial de biofibras en la península Ibérica, que utilizará como materia prima el eucalipto de origen certificado. Lo que para Galicia será el arranque de una industria innovadora basada en la explotación forestal sostenible, para el grupo portugués supondrá la culminación de una estrategia trazada en el 2019 para dar un vuelco a su actividad productiva, hasta ahora centrada en la pasta de papel, y lograr que, de aquí a cinco años, el 40 % de sus ingresos procedan de la biofibra textil.

La llegada de Altri a Palas, un «día histórico» para la provincia de Lugo que «cambia por completo a estrutura empresarial»

Los 1.500 nuevos puestos directos que anuncia la firma lusa duplicarían el empleo actual en el municipio

U. C. Lugo / La Voz

Tras anunciarse la ubicación de la planta de Altri, el alcalde de Palas de Rei, el popular Pablo Taboada, recibió «máis de 200 felicitacións en apenas unhas horas». Para el municipio lucense, de 3.316 habitantes, la llegada de los 2.500 puestos de la fábrica de fibras textiles supone «un cambio espectacular na estrutura empresarial».

El principal motor económico del concello es el Camino de Santiago, ya que forma parte del recorrido del Camino Francés. Además, tiene peso el sector primario y una única zona empresarial donde se ubican las tres principales firmas. Son Granja Campomayor, García Vaquero y Jim Sports. «Son tres empresas que operan en Palas dende hai tempo e xeran moitos postos de traballo na comarca», explica Taboada. La que más empleos genera es la compañía de logística deportiva Jim Sports, con 150 trabajadores. «Claro que falar dos 1.500 directos de Altri é outro nivel».

El regidor de Palas destaca que, «para ser un concello pequeno, temos un bo tecido empresarial», pero en su mayoría corresponde a empresas pequeñas. En el mes de marzo había 1.255 afiliados a la Seguridad Social, de los que 747 son asalariados a régimen general y 449 son autónomos. En el último año, la economía del municipio lucense mejoró con un 9,6 % de crecimiento en los cotizantes y un descenso del 24 % en el desempleo. «A chegada de Altri xenará moita máis riqueza. É un día histórico para Palas de Rei, para a comarca e para o centro da provincia», sentenció Taboada.

El alcalde popular destacó que la elección de la Xunta y la compañía portuguesa es «unha aposta moi clara do Goberno polo rural», que servirá para dinamizar concellos pequeños al mismo tiempo que «atraerá poboación doutros lugares para asentarse na zona».

Los empresarios de Palas de Rei también celebraron la noticia, aunque les sorprendió el sigilo con el que se negoció. Con respecto a esa discreción, que hizo que hasta ayer mismo se mantuviese la idea de que la inversión se iría hacia A Mariña, el alcalde declaró que «levamos moito tempo traballando nisto e seguiremos actuando coa máxima cautela». Taboada agradeció a la Xunta su proyecto en Palas y espera «poder estar á altura».