Los secretarios municipales muestran su apoyo a su colega de Palas de Rei

PALAS DE REI

OSCAR CELA

El colegio oficial que los representa teme que la sentencia del Supremo les haga más difícil su trabajo

16 ene 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) de la provincia de Lugo considera que la sentencia que absuelve al alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, de acoso laboral a su secretaria municipal interpretar de una forma muy restrictiva esta figura delictiva. El colegio muestra su apoyo a la secretaria municipal de Palas de Rei y reivindica que estos profesionales puedan desarrollar su trabajo de forma independiente y sin presiones de los cargos políticos de las instituciones en las que prestan servicio.

Los responsables del colegio que representa a los secretarios, interventores y tesoreros que trabajan para los ayuntamientos y las diputaciones promete velar porque «se mantengan las condiciones idóneas para el ejercicio de nuestras funciones legalmente atribuidas sin ningún tipo de presión, siendo un deber de todos, gestores públicos y funcionarios, poner los medios para evitar situaciones que pongan en peligro el ejercicio de nuestra profesión en servicio de los ciudadanos».

Este colegio profesional manifiesta su respeto hacia todas las resoluciones judiciales, pero creen que esta que acaba de hacer pública el Tribunal Supremo puede tener consecuencias indeseadas por su manera de interpretar el concepto de acoso laboral. Les parece que los jueces del Supremo que estudiaron este caso decidieron ponerle demasiados límites a esta figura delictiva, incluso en un caso como este, de carácter penal y en el que, por lo tanto, las garantías para los procesados tienen que ser especialmente sólidas. Esa definición del concepto de acoso, prosiguen los portavoces del colegio de secretarios judiciales, es «muy negativa para todos los empleados públicos ante un fenómeno que desgraciadamente no remite en su gravedad».