Los históricos vicerrectores del campus de Lugo hablan claro: «La USC tiene que estar en el centro de la ciudad»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de la parte trasera del Vicerrectorado del campus de Lugo, junto a la Muralla, la Porta de Santiago y la Catedral
Imagen de la parte trasera del Vicerrectorado del campus de Lugo, junto a la Muralla, la Porta de Santiago y la Catedral ALBERTO LÓPEZ

Francisco Maseda, Carlos Herrero, Javier Bueno o Montserrat Valcárcel consideran que la decisión de trasladarse a la Biblioteca es un error y que la USC debe de seguir potenciando a nivel institucional y cultural el edificio de la Praza Pío XII

18 nov 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

Los diferentes inquilinos del edificio del Vicerrectorado del campus de Lugo en la sede de Pío XII lo tienen claro: Ni se debe cerrar el inmueble ni trasladar la institución fuera del centro de la ciudad. Desde el primero, Francisco Maseda, hasta la última, Montserrat Valcárcel, pasando por el más activo de todos, Carlos Herrero, o el impulsor del museo que ahora conocemos como la Domus do Mitreo, Javier Bueno, creen que la decisión del actual equipo rectoral ha sido equivocada y que ha faltado reflexión.

El equipo rectoral actual, con Antonio López al frente y Francisco Fraga como responsable de Lugo, ofrecerán este viernes por la mañana las explicaciones oportunas sobre los motivos del traslado del Vicerrectorado al campus y el cierre provisional, indican, del edificio de Pío XII. Esta semana ya anunciaron que tienen pensado reabrirlo con actividades culturales, exposiciones y con una tienda. Por el momento, las explicaciones no convencen a los históricos vicerrectores del campus de Lugo.

Francisco Maseda: «Pechar un edificio como o do Vicerreitorado é sempre o último que se debe de facer»

Francisco Maseda, en el el Santo Tomé del 2006
Francisco Maseda, en el el Santo Tomé del 2006 No disponible

A Francisco Maseda (Vilalba, 1945) la decisión de cerrar el Vicerrectorado en el centro de Lugo no le ha gustado nada. Además de utilizar argumentos de política académica y de filosofía de lo que debe suponer la USC en Lugo, existe en su razonamiento un componente altamente emocional. Y es que este catedrático en la Escola Politécnica y vicerrector del campus de Lugo en el doble mandato de Darío Villanueva como rector (1994-2002) fue el encargado de encontrar el edificio del Vicerrectorado.

«A idea de levar a figura institucional da USC ao centro da cidade foi de Darío, porque tiña claro que a Universidade debía de estar en contacto directo coas outras Administracións e coas forzas vivas da cidade», recuerda el profesor, ahora jubilado, a quien a partir de ese momento le tocó la misión de encontrar el inmueble adecuado: «Mirei moitos, como, por exemplo, o do Bar Centro da Praza Maior, pero cando vin o Pazo Montenegro, diante da Catedral e da Porta de Santiago, tiven claro que ese era o lugar, porque era a mesma conexión que tiñamos en Compostela».

Maseda, cuando se le pregunta por la decisión de cerrar el edificio como sede institucional de la USC en Lugo, lo tiene claro: «Pechar o edificio é sempre o último que se debe de facer», y apunta que las universidades deben de tener un edificio simbólico y representativo, «e no caso de Lugo levouse a cabo porque era necesario estar no centro de Lugo, tiñamos que dar un paso adiante e ser exemplo».

Maseda explica que la parte administrativa siempre estuvo y debe de estar en el campus, pero la institución, con su vicerrector al frente, tiene que estar en el centro de la ciudad y con el edificio abierto. «A matriculación, a economía, o papeleo claro que non pinta nada no centro, pero si, e moito, a representación da USC e tamén a cultura, e máis no noso caso que temos a sorte de ter un museo de referencia e cun valor universal».

Cuando se le pregunta qué le parece la propuesta que señalan desde el Rectorado de reconvertir el edificio en un espacio con actividades culturales, Maseda tira de su formación de ingeniero: «É o mesmo que pasa cos lumes e o rural. Se hai xente nas aldeas, non hai lumes; e se non vive ninguén, hai lumes. Se queres facer no edificio actividades culturais, tes que estar alí todo o día para fidelizar aos lucenses, e non ir alí correndo abrir as portas».

El exvicerrector apenas pudo disfrutar del despacho de Pío XII porque el edificio se terminó e inauguró justo cuando dejaba el cargo junto a su amigo Villanueva, pero no duda en afirmar que se siente muy orgulloso de haber sido parte de aquella decisión y destacó que sirvió «para que tivésemos presenza na cidade, porque estabamos en todos os sitios, xerando unha pegada social e un impacto que fóra do centro non teríamos».

El tesoro del Mitreo

Maseda también quiere destacar el enorme tesoro que a su parecer supone que la USC tenga el yacimiento del mitreo, y eso que en su momento supuso un problema para poder ejecutar todo el proyecto inicial del Vicerreitorado y obligó a paralizar el segundo edificio mientras se hizo la excavación y se musealizó.

«O que temos en Pío XII vale moito, é único e universal, por iso a Universidade ten que pensar que o que temos hai que coidalo, pero se pechamos os edificios...», reflexiona Maseda, quien además es muy claro sobre los comentarios iniciales acerca de que el cierre del Vicerrectorado era por cuestiones de ahorro energético: «Xa sei que os tempos cambiaron, pero eu fixera estudos, e o custe de ter aberto aquilo é insignificante si se compara o custe total dos edificios do campus. E si se considera que pode ser caro, hai que buscar alternativas por onde sexa, pero pechar é o último que se pode facer».

Carlos Herrero: «La USC tuvo peso en la ciudad y eso hubo que ganárselo, pero si nos vamos del centro, estaremos aislados»

Carlos Herrero, en el 2014, delante del Mitreo
Carlos Herrero, en el 2014, delante del Mitreo ALBERTO LÓPEZ

Carlos Herrero (Lugo, 1961) es químico y por lo tanto sabe analizar todos los componentes para al final sacar conclusiones. Profesor de la USC desde 1988, lo fue todo a nivel orgánico en el campus, hasta ocupar, en el mandato de Senén Barro como rector (2002-2010) el cargo de vicerrector. Nunca antes ni después tuvo tanto poder o, al menos, tanta relevancia social un vicerrector en la ciudad de Lugo.

Quizás por este motivo, cuando se le pregunta qué le parece que se haya trasladado el Vicerrectorado al campus, no puede estar más que en contra: «Ha sido una decisión no muy acertada, y como el edificio no se ha caído ni se ha vendido, es reversible, por eso espero que se haga una reflexión pausada y se vuelva a su cauce original».

¿Y cuál es ese cauce? Herrero tiene claro que los motivos que tomó el equipo Villanueva-Maseda y que les tocó ejecutar a Barro y a él son igual de válidos en el 2002 que en el 2022: «Tenemos que estar en el centro de Lugo para reforzar a la Universidade y estar en relación con el tejido social, político, empresarial y cultural de la ciudad, que está en el centro y no en el campus».

Y, además, Herrero, destaca que la apuesta de entonces de la USC también es válida ahora «porque se trata de un compromiso social de la USC con el desarrollo del casco histórico de Lugo. Estas ideas son válidas aunque pasen 20 años».

La mejor época institucional

Herrero vivió la época de mayor presencia institucional de la USC en la ciudad. Era habitual verlo a él en todos los actos que se celebraban entonces en la ciudad. Y junto a él, había un equipo con otros tres vicerrectores adjuntos. «Tener la presencia institucional en el centro de la ciudad y acudir a todo lo que se celebra en la ciudad supone una oportunidad que no se debe de perder, porque se fomentan relaciones sociales, empresariales, políticas y culturales que hay que cuidar», explica Herrero, quien recuerda como a muchos actos solo acudía como simple representación, pero en otros acababa consiguiendo contactos y sinergias que acabaron en proyectos de investigación, empresas, actividades....

Herrero recuerda aquella época y el disgusto por el cierre y la marcha del vicerrectorado al campus le va en aumento: «La USC tenía peso en Lugo y eso hubo que ganárselo, pero si nos vamos, ahora sí que estaremos aislados».

Pedro García Herradón pensó en hacer el traslado, pero al final no lo hizo

Pedro García Herradón en el 2014, detrás del Vicerrectorado, en la Muralla
Pedro García Herradón en el 2014, detrás del Vicerrectorado, en la Muralla ALBERTO LÓPEZ

Pedro García Herradón (Ávila, 1961) fue vicerrector con Juan Casares Long (2010-2014) y en su programa electoral del 2010 puso el debate actual sobre la mesa cuando dijo que lo primero que haría cuando fuese vicerrector sería: «Pues algo muy simple y a la vez muy simbólico, que es traer al campus el Vicerrectorado de Coordinación, que estará tanto física como mentalmente en el propio campus. Creo que la actual ubicación del Vicerrectorado, en el centro de Lugo, no es la más idónea, por un lado, porque no es cómodo aparcar allí, y por otro, porque al tener que desplazarse da la sensación de que uno va a hacer cualquier trámite. En cambio, si lo traemos al campus, recuperaremos esa comunicación directa y esa cercanía necesaria con la gente y les resultará mucho más fácil transmitir sus problemas e inquietudes».

Pero de estas palabras antes de llegar al cargo a la realidad hubo un mundo, y la USC no dio ese paso. Sí es cierto que tras la fase expansiva y de presencia en la ciudad del mandato anterior de Carlos Herrero se pasó a otro perfil, el de Herradón, profesor de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria, menos mediático y, que además, le tocó vivir el inicio de la crisis de matrículas del campus y los graves problemas de financiación de la USC, en plena crisis económica, además de tener aún abierto el yacimiento del mitreo.

Javier Bueno: «Es una decisión lamentable y un error estratégico e histórico»

Javier Bueno hace diez años, cuando era director de la Politécnica
Javier Bueno hace diez años, cuando era director de la Politécnica OSCAR CELA

Javier Bueno Lema (Zas, 1965) no escatima adjetivos para calificar el traslado del Vicerrectorado del centro de Lugo para el campus: «Es una decisión lamentable y un error estratégico e histórico. No hay la más mínima voluntad con la sociedad de Lugo».

Bueno —que antes fue director de la Politécnica y después del Cetal— ocupó el cargo de vicerrector en el mandato de Juan Viaño (2014-2018), pero no pudo repetir al perder las elecciones Viaño contra el actual rector, Antonio López. Para el exvicerrector la decisión del actual equipo de gobierno de la USC «es un desplante y un desprecio a un edificio que se rehabilitó de la ruina», y apunta un punto de vista institucional por su experiencia en el cargo: «Lugo tiene una carga institucional que en Santiago no existe y a la que la USC tiene que atender, como una Diputación y todos sus organismos, una Subdelegación del Gobierno o una Subdelegación de Defensa, y por ello el vicerrector del campus debe de estar en el centro y no, como ahora, en el sótano de la Biblioteca».

Además, el profesor del Departamento de Enxeñería Forestal critica que se mintió cuando se dijo que se cerraba por ahorro energético y afirma que un edificio cerrado o sin apenas uso acaba deteriorándose. También es muy crítico con la idea de abrir una tienda: «Me parece un insulto tener un edificio en plena zona cero del patrimonio mundial de Lugo y solo pensar en poner una tienda de suvenires».

En el mandato Javier Bueno se tomó una decisión de calado que ahora se ve algo dañada con el cierre del edificio del Vicerrectorado. La USC acordó pedir al Concello la gestión del yacimiento romano (no abría todos los días) y convertirlo en lo que hoy conocemos como Domus do Mitreo, un gran museo sobre la historia de la ciudad, aprovechando el tirón del mitreo.

«Pedimos ayudas públicas, somos vanguardia y ejemplo en el casco histórico y abrimos un museo de referencia y ahora se tira todo este trabajo», apuntando además que el servicio de Cultura del campus debería estar en el centro por su relación con las instituciones y colectivos sociales y culturales de la ciudad.

Para Bueno, el paso dado por el actual equipo rectoral es un ejemplo más del deterioro institucional que sufre la figura del vicerrector del campus de Lugo: «En estos momentos solo tenemos medio vicerrector, creo que Lugo ha perdido peso y autonomía dentro de la USC y ahora llevamos un mes con un edificio fantasma».

Monserrat Valcárcel: «Temos que coidar o noso edificio e estar orgullosos do noso patrimonio»

Montserrat Valcárcel, delante de la sede del Vicerrectorado
Montserrat Valcárcel, delante de la sede del Vicerrectorado OSCAR CELA

Montserrat Valcárcel (O Incio, 1971) fue la primera mujer al frente del vicerrectorado, en el primer mandato del actual rector, Antonio López (2018-2022). la decisión del actual equipo no la comparte: «A cidade necesita da USC e a USC necesita da cidade, e para que haxa esa conexión, a Universidade ten que estar no centro de Lugo».

Valcárcel, ingeniera agrónoma, cree que este debate ya tenía que estar superado cuando se acordó estar en el centro de Lugo y considera que algo similar, con el Rectorado o la Casa da Balconada, en Santiago nunca sucedería: «Esos edificios están lonxe do campus e ninguén apoiaría o seu traslado».

Valcárcel, inquilina hasta febrero de este año del edificio de Pío XII, afirma que se trata «dun pazo que hai que coidar e estar orgulloso do noso patrimonio», y lamenta que la comunidad universitaria de Lugo no recibiese información sobre los motivos del traslado del vicerrectorado para la Biblioteca Intercentros.

Además de la faceta institucional del edificio de Pío XII, la anterior vicerrectora afirma que el inmueble cumplía una importante laboral cultural, incluyendo las actividades del cuarto ciclo o abriendo la terraza del edificio para conciertos. Pero sobre todo, incide, cree que la institución y su cargo deben de estar en el centro, próximos a los lugares donde se celebran actos y próximo a la sociedad lucense. Y advierte que cerrar o dejar sin actividad el edificio, a la larga, provocará daños que necesitarán de reparaciones que costarán más dinero que un hipotético ahorro actual.

Francisco Fraga: «Es más operativo ahora estar en el campus que en el centro»

Francisco Fraga en su despacho cuando era decano de Ciencias hace una década
Francisco Fraga en su despacho cuando era decano de Ciencias hace una década OSCAR CELA

Francisco Fraga ocupa el cargo de vicerrector de Organización Académica e do Campus de Lugo, perdiendo el campus la figura principal de vicerrector de coordinación. Ha ocupado diferentes cargos en la USC en Lugo e incluso llegó a ser concejal en un mandato de Orozco. Aunque la decisión sobre el cierre y traslado del vicerrectorado no la tomó él, sí explicó esta semana que iba en el programa electoral con el que acudieron a las elecciones, aunque al final no hubo candidaturas as rector más allá que la de Antonio López.

«Es más operativo estar ahora en el campus que en el edificio del centro, porque las personas de la comunidad universitaria de Lugo pueden acercarse en dos minutos a mi despacho», señala para justificar el traslado, apuntando precisamente que además de vicerrector del campus es también de organización académica.

Defiende el uso cultural del edificio de Pío XII y considera que el edificio, ahora cerrado, puede seguir siendo útil como espacio institucional, actos protocolarios y presentaciones de la USC. Fraga, junto al rector, Antonio López, comparece este viernes pala explicar su plan para el inmueble del centro.