El rector de la USC dice que tienen un plan para el edificio del Vicerrectorado de Lugo que «será máis beneficioso para a cidade»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Antonio López reconoce que les faltó pedagogía para explicar el traslado al campus y que quieren abrir el edificio con actividades culturales

16 nov 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

El rector de la USC, Antonio López, que estuvo este martes en el campus de Lugo para firmar un convenio con la Diputación, reconoce que el cierre del Vicerrectorado y el traslado y el cambio de usos del edificio no ha sido bien explicado por ellos y que ha faltado pedagogía de una modificación de criterio tras 20 años del vicerrectorado en el centro de Lugo ciudad.

«Temos un proxecto de usos para o edificio do Vicerreitorado que cremos que vai a ser máis beneficioso para a cidade que o que tiña ata o de agora», explica el rector santiagués. Antonio López se refiere a que para ellos es más efectivo y cómoda tener en el campus la parte administrativa: «O traballo diario co campus e coa comunidade universitaria agora é máis eficiente e máis áxil», apuntando que consideran que el traslado de funcionarios del centro al campus no debería repercutir en la dinámica social y económica de la ciudad, mientras que su propuesta cultural para el edificio será más beneficiosa ya que creen que habrá más dinamismo en la zona.

«Non queríamos molestar»

«Non queríamos molestar a ninguén, púidose interpretar mal esta decisión, pero que teña claro a cidade de Lugo que queremos encher de actividades o edificio do centro», señaló Antonio López, incidiendo además el rector en que el edificio junto a la Muralla seguirá abierto para actos institucionales. Por ejemplo, indicó, el consejo de gobierno de la USC se celebró la pasada semana en las instalaciones del Pazo de Montenegro, o la presentación del Premio Aresa que se hará dentro de unos días.

El rector explica que van a acondicionar parte del edificio para que se puedan celebrar exposiciones y que quieren aumentar las actividades culturales aprovechando la calidad del salón de actos de la Casa do Saber. Tampoco, dice, van a escatimar en los horarios de apertura del edificio cultural. Preguntado sobre si el motivo del traslado de los trabajadores y el cierre del edificio se debe al plan de ahorro energético que tiene en marcha la USC, el rector lo niega y explica que la decisión nada tiene que ver con intentar reducir gastos.

«Ía no noso programa electoral»

Por su parte, el vicerrector del campus, Francisco Fraga, quien afirma que en la campaña electoral para alcanzar el Rectorado ya anunciaban el traslado del vicerrectorado al campus, señala «que nin desmontamos nin desfacemos nada», apuntando que cuando tiene que tener un encuentro institucional con personas ajenas a la universidad, las recibe en la sede de Pío XII.