La USC convierte la Domus do Mitreo en un espacio de divulgación científica

Presentó la nueva museografía, que incluye una sala más, vídeos actualizados y más rigurosos y zonas accesibles

.

lugo / la voz

La USC presentó ayer el Museo Universitario A Domus do Mitreo, en el que se invirtieron 200.000 euros para modificar la museografía y ampliar el espacio expositivo con respecto a la etapa anterior, que estuvo gestionada por el Concello de Lugo. El rector, Juan Viaño, quiso destacar que con la gestión universitaria del museo se ampliarán las horas de apertura, «sempre en coordinación coa rede de museos romanos que ten o Concello», y quiso destacar que se trata de un museo más accesible y que cuenta con las última tecnologías y recursos multimedia de vanguardia.

Precisamente en este aspecto, Viaño recordó que el nuevo museo del mitreo se sustentará sobre tres ejes: divulgación, investigación y docencia. En este sentido, los nuevos vídeos que se pueden ver ofrecen mayor información científica y dejan a un lado aspectos más anecdóticos. «Foron supervisados polo equipo de arqueoloxía e elimináronse posibles erros, además de ser máis rigurosos la elaboración e reconstrución virtual do pasado romano».

El rector explicó que además de cambiar los recursos audiovisuales (además ahora estarán en gallego, castellano e inglés) se amplió la exposición con una sala, en la primera planta, que permite un recorrido por la historia de la ciudad a través de las piezas y documentos que se hallaron en el solar donde se levantó el Vicerreitorado y la Casa do Saber.

 

.

«Exemplo de colaboración»

Juan Viaño agradeció el trabajo del personal del servicio de Cultura del Campus Terra de Lugo y por el responsable arqueológico, Celso Rodríguez, así como a las entidades que colaboraron en el nuevo museo: Santander Universidades, Diputación, Xunta y Concello. «Foi todo un exemplo de colaboración institucional».

El rector quiso terminar la presentación de la Domus do Mitreo que «Lucus Augusti dorme debaixo dos nosos pes, e o azar histórico quiso ter un guiño co coñecemento e aparecen este valiosos restos no solar do Vicerreitorado da USC».

Fruto del nuevo rumbo más científico que se le quiere impulsar al museo universitario, en breve se publicará una actualización del libro A Domus do Mitreo: arqueoloxía, historia e cidade, que se editará en los tres idiomas citados. Viaño apuntó que pretenden ampliar la faceta divulgativa y turística que tuvo hasta ahora el museo (del que es copropietario el Concello) con un enfoque más docente y de investigación.

Cuando en el año 2000 los responsable de la USC se encontraron los restos romanos que hoy se exponen, el entonces rector, Darío Villanueva, había manifestado que la historia de la Universidade se ampliaba al tener el edificio más antiguo de su centenaria trayectoria.

.

Abrirá de martes a domingo, más horas y será de pago, entre 1 y 6 euros

El nuevo museo ampliará su horarios con respecto a la anterior etapa municipal. Así, el centro estará abierto al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas, aunque desde el Vicerreitorado de Lugo se pretende que a partir de mayo se amplíen los horarios y, especialmente en el verano. Además, la USC ofrecerá un servicio de visitas guiadas, para lo que es necesario hacer reservas en el teléfono 982 821 513 o en el correo cultura.lugo@usc.es. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Diferentes precios

Por otra parte, el museo se regirá por el régimen y los reglamentos de la Universidade de Santiago, por lo que se contempla el pago para ser visitado, con tasas que van desde 1 a 6 euros. La USC, en el Museo de Historia Natural en Santiago, cobra 1 euro de entrada a los estudiantes, docentes y personal de la institución. Son 2 euros para alumnos y profesores ajenos a la USC. Hay entrada familiar (un adulto y un niño) a 4 euros. Por cada adulto o niño adicional, 2 euros. La entrada individual es de 2 euros para menores de 18 años y jubilados, y de 3 euros para adultos. Por su parte, para las visitas con guía, la USC tiene estipulado que para los grupos en general, 6 euros; los grupos de estudiantes, docentes y personal de la USC, 4 euros; la comunidad universitaria ajena a la USC, 5 euros; y grupos de menores de 18 anos y jubilados, 5 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La USC convierte la Domus do Mitreo en un espacio de divulgación científica