La publicidad exterior de Lugo sigue sin regularse

LUGO CIUDAD

Anuncios de este tipo también fueron denunciados por sexistas
Anuncios de este tipo también fueron denunciados por sexistas cedida

Ciudadanos reclama con urgencia una ordenanza que ponga fin a la ilegalidad actual

12 abr 2022 . Actualizado a las 16:38 h.

Desde hace años, en Lugo no existe control sobre la colocación de la publicidad exterior, la que vemos los conductores y lucenses que transitamos por Lugo ciudad. La ausencia de una ordenanza viene de lejos. Durante el anterior mandato del Concello, gobernado en solitario por el PSOE, se anunció y se llegó a aprobar en pleno que se iba a poner fin a esta ilegalidad, pero con el paso de los años todo sigue igual.

En este sentido, la portavoz del grupo de Ciudadanos, Olga Louzao, calificó como inadmisible el retraso en la aprobación de la ordenanza que regula la instalación de publicidad exterior. «O noso grupo presentou no 2015 unha proposición refrendada polo pleno para acabar coa colocación indiscriminada de valos publicitarios e regular o seu uso dentro do noso municipio. Sen embargo, sete anos despois segue sen estar aprobada. E non solo isto, se non que os membros do Goberno, como o concelleiro de Deportes, Mauricio Reppeto, presumen desta falta de regulación ao enorgullecerse que deixar en mans dos clubs deportivos a xestión de la publicidade sen ningún tipo de regulación, o que supón unha ilegalidade manifesta. É inadmisible a inacción deste goberno e a súa falta de celo non cumprimento da legalidade».

El 9 de enero del 2017 el gobierno municipal publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la elaboración de esta ordenanza para permitir a los distintos colectivos afectados y a los vecinos en general participar en el proceso y hacer aportaciones. Pero aquel proceso, como señala la concejala de Cs, quedó totalmente paralizado.

«Esiximos que se poñan a traballar de inmediato xa que esta falta de regulación ten consecuencias graves. Tanto económicas, xa que o Concello deixa de percibir ingresos por esta publicidade, como estéticos, pola falta de ornato, e medioambientais, polo impacto da instalación indiscriminada», señaló Louzao.

Para el grupo municipal de Cs la ausencia de una norma sobre publicidad genera importantes consecuencias, tanto para los anunciantes, que carecen de seguridad jurídica, como para los vecinos de Lugo, «que sofren a instalación deste tipo de publicidade en moitas ocasión en lugares que non son adecuados para elo e cun importante impacto ambiental, e ademais, a falta de regulación está a xerar unha carga extra de traballo totalmente innecesario para os funcionarios municipais xa que nos últimos anos estanse a abrir numerosos expedientes por este asunto».

Una norma que además evitaría el feísmo

La ordenanza debería regular el uso de las vallas de publicidad, los anuncios en las instalaciones deportivas municipales o en los aparcamientos subterráneos de la ciudad. Pero para el grupo de Ciudadanos existe otros aspecto importante que la ordenanza pondría fin. Se trata de la estética de la ciudad, en lo que se refiere, por ejemplo, a los edificios en ruinas o en obras.

 «Nós propoñemos que se regule a instalación e os aspectos formais da colocación de lonas decorativas para tapar edificios en mal estado, ruínas urbanísticas ou medianeiras antiestéticas. É fundamental contar cunha regulación para este asunto. A cidade estase a resentir pola falta de iniciativa do goberno local», apuntó Louzao. La concejala dijo que barrios como A Milagrosa o el Barrio Feijóo, el centro histórico y la Ronda da Muralla están afectadas por la ausencia de la ordenanza. «Xa que non se obriga a que se arranxen os edificios, nin se incentiva con axudas aos propietarios, e necesario que se regule de xeito urxente as lonas para tapalos, como se fai en outras cidades do noso país», expuso Olga Louzao.