Enviado a prisión un joven de 18 años acusado de agredir sexualmente a una chica en plena calle de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Comisaría de la Policía Nacional de Lugo
Comisaría de la Policía Nacional de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El acusado y la víctima coincidieron en la zona de pubs de la ciudad amurallada, y la policía encontró a la joven, también de 18 años, tirada en la acera de la Rúa Santiago

05 mar 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

La Policía Nacional de Lugo anunció este viernes la detención de un joven de 18 años como presunto autor un delito de agresión sexual. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando varias patrullas de servicio recibieron una llamada de la sala del 091 para que acudieran a la calle Santiago, donde se encontraba una mujer que habría sido víctima de un delito.

Una vez en el lugar, comprobaron que había una joven, también de 18 años, acompañada por otras chicas, que fueron quienes alertaron a los servicios policiales y sanitarios. Estas acompañantes manifestaron que encontraron a la víctima en la calle, por lo que le preguntaron si le ocurría algo o si necesitaba alguna cosa. Fue en ese momento cuando les explicó que había sido víctima de un delito de agresión sexual.

La Policía Nacional, una vez que tuvo conocimiento de esta situación, trató de aclarar lo sucedido, al tiempo que activaban el protocolo de actuación para estos casos. Derivaron de inmediato a la víctima al HULA, para ser vista por los servicios médicos y forenses, al tiempo que intentaron recabar el mayor número de datos e indicios en el lugar.

Víctima y agresor se conocían, ya que habían estudiado juntos durante varios años en el instituto. Ambos habían salido juntos de la zona de pubs, después de estar de botellón y de copas. Ella había estado al principio de la noche de fiesta en el Parque Rosalía junto a unas amigas. Él, en la zona de vinos de la ciudad amurallada. Fue allí donde se encontraron.

La agresión se habría producido en plena calle, según fuentes cercanas al caso, y la joven fue trasladada al HULA en ambulancia en cuanto la localizaron los agentes de la policía. 

Según la policía, la agresión estaría más relacionada con una relación sexual sin consentimiento explícito que con una agresión física violenta, ya que la víctima no presentaba heridas ni signos de lucha. De hecho, desde la Policía Nacional recuerdan que la ausencia de facultades por ingesta de alcohol puede anular el consentimiento

Una vez que se le prestó la atención sanitaria y personal necesaria a la víctima, se trató de localizar al autor de la agresión y a todos los posibles testigos de los hechos. Ya con el autor localizado y detenido, tras oír en declaración a los testigos y aportar los datos recabados en la investigación durante el jueves, se puso a disposición del Juzgado al detenido, quien fue enviado a la prisión de Bonxe (Outeiro de Rei) este jueves, una vez escuchada su declaración.

Ante la jueza, el detenido negó los hechos, diciendo que «no habían llegado a mantener una relación sexual» y que «lo que cuenta la chica no es cierto en ningún caso». Afirmó que «simplemente, nos liamos», y que «los dos consentimos la relación».