Las cuatro provincias tendrán centros de 24 horas para atender víctimas de agresión sexual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020
Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020 Jesús Hellín | Europa Press

La Xunta activa las ayudas por 13 millones de euros a la contratación de mujeres, paradas de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad

28 ene 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Las víctimas de agresiones sexuales en Galicia contarán con cuatro centros de referencia, uno por provincia, donde podrán recibir atención las 24 horas del día,según informó este viernes la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en el Observatorio Galego da Violencia de Xénero.

Según Lorenzana, la Xunta está elaborando un «estudo de diagnóstico» para la implantación y ubicación de estos puntos -uno por provincia- que situarán a Galicia como «líder da loita contra a violencia sexual». La inversión para este proyecto contará con un total de cinco millones de euros en 2022 y 2023, procedentes de los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La conselleira ha destacado la puesta en marcha de estos centros «como exemplo da atención integral e multidisciplinar que a Xunta de Galicia quere prestar a estas persoas no entorno de grandes núcleos de poboación galegos». Según ha explicado, estos recursos unirán a Galicia al grupo de comunidades pioneras, ya que a día de hoy solo están operativos en Madrid y Asturias.

A través de estos centros se brindará apoyo y se realizarán intervenciones psicológicas o sociales de forma presencial, online y telefónica, a todas las víctimas y supervivientes que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente, además de a los familiares que lo necesiten o a personas de su entorno íntimo.

Además, Lorenzana ha presentado la Guía Básica de Consulta sobre Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, un documento que «pretende ser un referente que axude a comprender este problema social, as súas consecuencias e promova pautas de actuación na identificación de posibles situacións deste tipo».

El texto contiene 39 recomendaciones para abordar la trata con fines de explotación sexual en los ámbitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jurídico, sanitario, social, educativo y mediático.