El Tribunal Superior anula todas las tasas por el uso de la vía pública en Lugo

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una de las terrazas de la Praza Maior de Lugo, el día de fin de año
Una de las terrazas de la Praza Maior de Lugo, el día de fin de año ALBERTO LÓPEZ

El recurso presentado por Lugo Monumental contra las terrazas acabó anulando también el cobro de las grúas, los andamios y hasta las barracas del San Froilán

12 abr 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

El Concello de Lugo recibió ayer un durísimo revés judicial. Una sentencia que, a nivel práctico, anula las tasas que afectan a todos los usos que se hacen de la vía pública, que van desde las terrazas a los andamios, pasando por las atracciones del San Froilán. Y todo comenzó con un recurso presentado por Lugo Monumental por la subida de la tasa a las terrazas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha atendido parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por el colectivo contra la ordenanza que rige el aprovechamiento especial en la vía pública, es decir, la norma que dicta, entre otras cosas, cuánto se ha de cobrar por usar el espacio público. A nivel práctico el fallo afecta a la fórmula en la que se tarifica, que queda anulada por emplear coeficientes contrarios a la ley.

Lugo Monumental presentó un recurso contencioso-administrativo contra la tasa aprobada en diciembre del 2020 por el Concello al considerar que el método que usaba para establecer los precios tenía una finalidad meramente recaudatoria, puesto que implicaba subidas de hasta un 600 %.

Ese incremento correspondía a que el valor de la vía pública se multiplicaba al incluir coeficientes correctores muy altos a factores como el de ruido, la peligrosidad o las molestias. Concretamente, el Tribunal considera que los coeficientes de riesgo, gastos inducidos al Ayuntamiento y el de la exclusividad de utilización del suelo público no son conforme a derecho.

A nivel práctico, describe Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, esto implica que el municipio no tendrá ordenanza que regule el aprovechamiento especial de la vía pública durante el 2022, puesto que redactar un nuevo estudio de costes y activar toda la burocracia para aprobar la norma estima que llevará un buen puñado de meses.

Todo lo afectado

Además de quedar anuladas esas tasas a las terrazas, la ordenanza también afecta a canalizaciones, vallas o instalaciones adecuadas para la protección de la vía pública, silos, plataformas elevadoras, contenedores y sacos de recogida de escombro, puestos, barracas, casetas, espectáculos o atracciones, así como vendedores y puestos ambulantes, y todo el entramado que implica el San Froilán a nivel de casetas y puestos. También abarca el aprovechamiento que hacen las instalaciones eléctricas, los depósitos o las grúas.

A nivel práctico, las terrazas, que fueron las que originaron el conflicto, no experimentarán cambio alguno puesto que ya el año pasado y este quedaron exentas de pagar, en una medida adoptada de forma extraordinaria por el Concello para ayudarles a paliar la crisis del covid. El resto tampoco pagarán, pero el año pasado sí lo hicieron.

Valoraciones

Tras conocer la sentencia, Lugo Monumental señaló que «el Ayuntamiento decidió modificar esta ordenanza sin justificación alguna, ya que aunque alegaron la existencia de una sentencia que les obligaba eso no era cierto (de hecho esta asociación les desafió a mostrarla sin que hasta el momento se haya hecho, porque no existe tal documento) y simplemente se trataba de una medida recaudatoria que ahora queda sin efecto». El colectivo se ha ofrecido al Concello para ayudarle a redactar una nueva ordenanza.

Desde el Ayuntamiento subrayaban que solo una de las alegaciones fue estimada, y que la única parte que se anula es la que afecta al artículo cuatro, que es el que establece el cálculo de las tasas, por lo que a nivel práctico es dejar sin efecto el cobro. La edila de Gobernanza, Paula Alvarellos, recordó que no se trata de una sentencia firme, por lo que «valoraremos agora que pasos dar, ben para recorrela ou ben para revisala».

Por su parte, el PP la valoró como el «enésimo revés judicial de Lara Méndez» y pidió que esto la haga reflexionar sobre su política económica. Hay que recordar que todavía está pendiente de juicio un recurso similar presentado contra los vados.

El Concello cobrará a las empresas por sus canalizaciones de luz, gas o carburante

El Concello de Lugo impulsará una ordenanza en la que regulará el cobro a las compañías distribuidoras de energía por la ocupación del espacio público. Es decir, les pasará la factura por la ocupación que sus cables o canalizaciones hacen del subsuelo, el suelo o el espacio aéreo. De alguna manera, esta nueva ordenanza cubre parte de lo que no se cobraría dentro de la tasa de aprovechamiento especial de la vía, anulada por el TSXG.

La edila de Gobernanza, Paula Alvarellos, explicó que la finalidad de dicha tasa es buscar la «equidade tributaria» y que así finaliza la «amnistía fiscal» para las grandes distribuidoras de energía. La tasa gravará el aprovechamiento especial que este tipo de compañías hacen de la vía pública, atendiendo así a la afección que ocasionan sobre los bienes municipales o comunales.

El cálculo de la tasa es complejo. Establecen dos tipos impositivos diferentes, en función de la intensidad de uso del dominio público. Se aplicará un tipo del 5 % a los aprovechamientos especiales, tales como cajas de amarre, líneas subterráneas, torres metálicas, apoyos, transformadores o depósitos, mientras que se aplicará un 2,5 a líneas aéreas o cables de transporte de energía.

La nueva norma incluirá un cuadro de tarifas que distinguirá líneas aéreas, subterráneas de alta tensión o destinadas al suministro de gas e hidrocarburos, y ellas tendrán que pagar anualmente lo que les corresponda.

El Concello está redactando un estudio inventario para conocer el impacto de este tipo de infraestructuras en Lugo. Este trabajo se financia al 50 % al amparo de un convenio que la Diputación firmó con 54 municipios de cara a que estos puedan ejercer el papel que les corresponde a la hora de recaudar tributos.