Los impuestos municipales en Lugo el 2022: las tasas se congelan, se recupera el vado comercial y no se pagará por las terrazas en todo el año

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un vado en Lugo
Un vado en Lugo ALBERTO LÓPEZ

La junta de gobierno local de Lugo aprobó este miércoles el proyecto de ordenanzas fiscales

02 feb 2022 . Actualizado a las 21:27 h.

La junta de gobierno local de Lugo aprobó este miércoles la modificación de varias ordenanzas fiscales para el 2022. Un proyecto que se basa en la congelación de las tasas y que incluye modificaciones en cuestiones como los vados o el uso de la plaza. 

Ordenanza fiscal general

Se modifica, esencialmente, para adaptarla a la tramitación electrónica y atañe también a la incorporación de los documentos que resultan necesarios para abordar distintos procedimientos. El objetivo, explica la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, es regular la relación entre el ciudadano y la administración. 

Ordenanza del suministro del agua

El nuevo texto recoge con claridad los casos por los que se rige el consumo estimado cuando no hay lectura del contador. Es decir, convierte en norma la tónica que ya se seguía, que consiste, básicamente, en hacer una media de los tres trimestres anteriores. Hay que recordar que en la ciudad se registraron numerosas quejas por recibos desfasados por falta de lectura desde que comenzó el covid por la dificultad para leer todos los contadores.

Ordenanza reguladora de las tasas del mercado

La principal novedad es que a partir de ahora, cuando algún ciudadano o empresa quiera celebrar un evento en la Praza de Abastos o en el Mercado de Quiroga Ballesteros, deberá pagar una tasa de 125 euros. Tanto las organizaciones no gubernamentales como las asociaciones sin ánimo de lucro, o los propios placeros, estarán exentos de tener que abonar esa cantidad en caso de querer organizar alguna actividad en las instalaciones. 

Ordenanza de las tasas de las escuelas infantiles

Incorpora la gratuidad de la escolarización para los segundos hijos y sucesivos y matiza los conceptos relativos al importe de ingresos totales de la unidad familiar y de la cuota a abonar en función de los casos. También incorpora un lenguaje no sexista. 

Ordenanza aprovechamiento especial de vía pública

En todo el 2022 las terrazas de Lugo estarán exentas de tener que pagar por el aprovechamiento que hacen de la vía pública. Para que esto sea efectivo, se recogerá en la ordenanza. Esto da continuidad a lo que el gobierno de Lara Méndez venía haciendo desde que comenzó el covid. 

Ordenanza de vados

Fue una de las que más polémica desató el año pasado. La principal novedad es que vuelve a tenerse en cuenta el llamado vado comercial limitado, que funciona de 8 de la mañana a 20 horas, salvo los domingos y festivos. Esto supondrá una reducción en el precio considerable, prácticamente la mitad. El resto de precios se mantendrán.

Ordenanza aprovechamiento dominio público para instalaciones de transporte de energía

Es una novedad. Se trata de una ordenanza con la que el Concello de Lugo intenta buscar la equidad fiscal. 

Ordenanza fiscal del impuesto de circulación

El texto recoge que no es posible equiparar automáticamente la incapacidad permanente total y la minusvalía del 33 % de discapacidad, grado con el que se obtiene la exención de la tributación por este impuesto. La norma recoge además la documentación que ha de aportarse para acreditar tal condición.

Ordenanza sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Los contribuyentes podrán elegir la fórmula de cálculo que consideren más adecuada para pagar la plusvalía. Se trata de adaptarse a la ley.

«Dende o executivo de Lara Méndez pretendemos, por unha banda, incrementar a flexibilidade da normativa local, a información que recibe a cidadanía pero tamén modernizala e adecuala ao actual marco normativo, mantendo ao mesmo tempo a carga impositiva para a veciñanza sabedores de que, neste momento, o principal obxectivo é acadar a recuperación económica e social do municipio, de aí que todos os prezos públicos e tributos manteñan os seus importes ou, como é o caso dos vaos, que estes diminúan, acordes á realidade social», resumió Paula Alvarellos. El proyecto de modificación de las ordenanzas se llevará a pleno para su aprobación inicial y luego se someterá a exposición pública durante 30 días.