El Concello de Lugo presenta un plan pionero con 5 millones para reactivar la economía local

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Ofrece cantidades fijas para empresas y trabajadores que tuviesen que detener su actividad o hayan sufrido una merma del 75 % de ingresos

20 abr 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, acaba de presentar el Plan Reanima Lugo, un programa de apoyo a autónomos y pymes que según manifestó es pionero en Galicia, y que tendrá una cuantía de cinco millones de euros. La regidora, que ya había anunciado días atrás la inversión de cinco millones de euros para paliar los daños económicos del coronavirus, detalló esta mañana en rueda de prensa telemática cómo serán las ayudas, que irán destinadas a empresas y autónomos con domicilio fiscal o sede en el municipio de Lugo, así como a trabajadores que estén empadronados en Lugo concello. Las bases se publicarán en unos días en el BOP y habrá un plazo de 20 días para solicitar por Rexistro las ayudas, que serán directas y, por parte del Concello, compatibles con otras que reciban de otras administraciones.

Las ayudas serán de dos tipos y a la vez compatibles. Por un lado, se destinan 4 millones de euros para impulsar la economía local y un millón para la conciliación familiar. Lara Méndez dijo que no descartan, en función de la demanda, ampliar las cuantías.

La alcaldesa de Lugo explica en rueda de prensa telemática las medidas económicas del Concello por el coronavirus
La alcaldesa de Lugo explica en rueda de prensa telemática las medidas económicas del Concello por el coronavirus

En el primer caso, las ayudas las pobrán recibir o bien empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar o aquellas que hayan perdido un 75 % de ingresos. Las que tuviesen que cerrar recibirán un fijo de 1.200 euros y las segundas, un fijo de 750 euros. El Concello decidió aplicar el 75 % como base y no bajar el porcentaje para agilizar los trámites, ya que es la misma cantidad que fijo en sus decretos el Gobierno, y de esta manera el papeleo será más ágil.

Aquellas empresas que tengan trabajadores a su cargo, las que no hayan pedido o no necesiten un ERTE podrán recibir 600 euros por cada empleado, hasta un máximo de nueve. Las empresas entre 10 y 49 trabajadores, recibirán 450 euros por empleado. Eso sí, las empresas que no presenten ERTE y acudan a las ayudas, es bajo el compromiso de mantener los puestos de trabajo por lo menos tres meses después de la concesión de estas. Y es que, como señó la alcaldesa socialista, una de las claves de este paquete de ayudas del Concello de Lugo es la protección del empleo.

ALBERTO LÓPEZ

Si tuvieron que pedir un ERTE, el Concello, como ya había anunciado, complementa el 30 % que le quedaría por cubrir de la base reguladora de los empleados. Así, las empresas hasta nueve empleados en ERTE recibirán 180 euros por cada uno y las de entre 10 y 49, 120 euros por trabajador. Estas ayudas irán a la empresa, siempre que acuerden con los trabajadores que estes percibirán el 100 % de la base reguladora, y no solo el 70 %, que es lo que aporta el Estado.

En cuanto a las ayudas para la conciliación, la podrán recibir tanto trabajadores por cuenta ajena como propia, y que hayan recibido una merma de sus ingresos de hasta un 75 %, el cierre laboral o tuvo la necesidad de solicitar excedencia o reducción de jornada para cuidar a sus hijos en edad escolar. Así, las personas con niños menores de 12 años recibirán 100 euros por un hijo, 150 euros por dos hijos y 175 euros por tres o más.

La alcaldesa de Lugo explicó que al ser ayudas directas quieren que los trámites administrativos sean muy ágiles, ya que además el baremos será sencillo de aplicar. Las peticiones tienen que ir apoyadas por un expediente que justifique las ayudas y se darán por rigurosa entrada de registro. La regidora calcula que tienen entorno a 7.500 autónomos, de los que más de 4.000 tienen empleados, y que en el régimen de la seguridad social hay 30.000 lucenses. Lara Méndez ya trasladó estas medidas tanto a los portavoces municipales como a colectivos empresariales de la ciudad.