La cría de reses selectas es más rentable que la venta de leche

La Voz

LUGO CIUDAD

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cría de ganado de carne es una de las alternativas con más posibilidades para los profesionales del sector lácteo, que se encuentran en un momento difícil a causa de los bajos precios.

La actividad, que se prolongó durante toda la mañana, tuvo dos ponentes. Jaime Cea, del centro de Mabegondo, habló sobre el aprovechamiento del forraje en la alimentación de vacas de carne, en tanto que Miguel Vázquez, de Ternera Galega, expuso la situación del mercado de la carne.

También estuvo la responsable de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega, Ángeles Moreno, que después dio una charla a los socios de la entidad en Muxía, en la que había 25 personas.

La importancia de esta zona en la producción de carne de calidad fue avalada por otro de los ponentes, Feliciano Cotelo Barca, que expuso su experiencia con una empresa que se dedica a la distribución de carne de calidad a establecimientos selectos. Señaló que la mayor parte de la ternera que comercializan procede precisamente de la Costa da Morte.

Rebaños

Ángeles Moreno señaló en su intervención que se ha mejorado considerablemente la raza de los animales, que están creciendo los rebaños y que las reses son relativamente jóvenes, por lo que el futuro es prometedor. A pesar de que reconoció que el precio no es el que debería, aclaró que la producción de carne es una buena alternativa para los ganaderos de leche y reconoció que se trata de explotaciones rentables.

Para poder vivir de una granja de estas características es preciso tener unas 25 cabezas reproductoras y no hacen falta demasiados terrenos.

Feliciano Cotelo, por su parte, explicó que la carne de la comarca es más clara y brillante que la que sale de Lugo, por lo que es más demandada. Aclaró que la profesionalidad en este sector es fundamental y que la cría de reses selectas da muy buenos resultados en el mercado.

Señaló que existe una clientela amplia que exige mucha calidad y que, en gran parte, está sin atender. Su empresa, que está radicada en A Coruña, es una de las pocas que comercializa auténtica carne de buey y se quejó de que en muchos lugares se sirve vaca. Ángeles Moreno corroboró que cada vez hay más demanda de rubia gallega adulta, por lo que el negocio de la carne no se limita solo a las terneras.

Para Feliciano Cotelo, cuya familia procede de Anllóns-Ponteceso, la cría de ganado vacuno selecto puede ser un gran negocio y, de hecho, tiene en proyecto montar una granja para este tipo de animales. Expuso a los alumnos de Fonteboa que hay una gran demanda de carne de calidad y que también se podría sacar rendimiento a la leche de rubia gallega con la producción de queso o con la recría de bueyes, dos trabajos que tienen bastante futuro.