Hace 40 años, Guitiriz entraba en el circuito de grandes festivales gallegos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Actuación de Xoán Rubia y de María Manuela en la primera edición del festival guitiricense, que tuvo lugar en 1980.
Actuación de Xoán Rubia y de María Manuela en la primera edición del festival guitiricense, que tuvo lugar en 1980.

Pardiñas surgió como una cita dedicada a la música y al arte, como aún es hoy

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Guitiriz tiene tres grandes reclamos: la torta de maíz, las aguas mineromedicinales y el festival de Pardiñas. Estos dos últimos forman una curiosa alianza, ya que la cita cultural, una de las principales de Galicia para los amantes de la música folk, se celebra en el balneario de Pardiñas. El festival surgió en 1980, continúa celebrándose y está organizado desde el inicio por la Asociación Cultural Xermolos.

La cita se puso en marcha pocos años después de la creación de Xermolos, que había iniciado su actividad con la llegada a la localidad de Alfonso Blanco. El sacerdote dirigió desde el principio su atención a la juventud, aunque su trabajo abarcó más frentes, con una influencia que rebasó los límites del municipio: párroco, profesor y divulgador de la obra del poeta Xosé María Díaz Castro son algunas de sus variadas facetas.

 

La primera edición del festival, celebrada en 1980, contó con las actuaciones de Saraibas, Xoán Rubia, María Manuela y Xoán Manuel Eiriz, así como del grupo ferrolano Agarimo. Amancio Prada, Fuxan Os Ventos, Brath y Taranis fueron algunos de los nombres presentes en años siguientes, en los que algunos grupos actuaron más de una vez: así, Milladoiro estuvo presente en 1982 y en 1987 y Saraibas volvió a Guitiriz en 1984.