¿Qué es el biometano y para qué sirve?

LA VOZ LUGO

FRIOL

Surtidor de gas natural licuado (GNL) en el área de servicio de la A-6 en O Corgo
Surtidor de gas natural licuado (GNL) en el área de servicio de la A-6 en O Corgo OSCAR CELA

Friol podría albergar una planta de biocombustibles que elaboraría, entre otros productos, el GNL, que utilizan los grandes transportes

12 mar 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

La noticia de que el Grupo Greenway tiene en proyecto crear tres plantas de biocombustibles en Friol, Xinzo de Limia y Agolada ha puesto en el primer plano la llegada de nuevos modelos de energía en un contexto, como el del conflicto de Ucrania, que obliga a los países a buscar fórmulas de conseguir combustibles diferentes a los de origen fósil o a no depender de mercados exteriores. 

La planta que se prevé instalar en Friol generará biometano, biocombustibles de segunda generación (bio-GNL biohidrógeno), biofertilizantes y BIO-CO2, a partir de subproductos de la actividad agrícola, con lo que los usos de la energía resultante pueden ser diversos, pero principalmente se podrían beneficiar los vehículos preparados para utilizar el biometano, los hogares o empresas que reciban este biogás, o nuevos fertilizantes para las explotaciones.

Qué es el biometano

El biogás/biometano es una energía verde que se obtiene de nuestros residuos. Es un gas formado principalmente por metano y CO2, que se genera por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno. Este gas, adecuadamente depurado, se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, y también para producir calor en hornos, estufas, secadores, calderas, calefacción u otros sistemas debidamente adaptados. El biometano tiene una composición similar a la del gas natural y, por tanto, se puede inyectar en la red de gasoductos. También se utiliza como combustible para vehículos sostenibles, que reducen la huella de carbono. En el caso de los vehículos hay dos tipos, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). Este último es el que se generará en Friol.  

diferencias entre gnl y gnc

El gas natural licuado (GNL) se caracteriza por haber sido almacenado en estado líquido, lo que supone aplicarle bajas temperaturas para alcanzar ese estado. Precisamente su forma líquida facilita que sea almacenado un mayor volumen en los vehículos de transporte y es apto para largas distancias, con lo que la autonomía que ofrece es mayor y por ello se usa en vehículos grandes. Además, los transportes que utilizan gas natural licuado consiguen reducir el ruido de sus motores en un 50 %, en relación a los vehículos propulsados con motores de gasolina, y los dota de una autonomía aproximada a los 1.500 kilómetros, dependiendo del modelo de vehículo.

En contraposición, se sitúa el conocido como GNC, gas natural comprimido, que se utiliza en vehículos más ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. El GNC viene comprimido y tiene como desventaja la de una menor autonomía, pero a cambio, es más fácil la instalación con respecto al GNL ya que no requiere de grandes depósitos.

OSCAR CELA

los vehículos

El uso del biometano como biocombustible vehicular es una práctica extendida por Europa, pero España está más rezagada. Según datos que maneja Gasnam (la asociación de transporte sostenible), el país cuenta con un parque de vehículos a gas natural de algo más de 30.000 unidades, formado por camiones de gas natural licuado (GNL) y autobuses de gas natural comprimido (GNC). También hay algunos modelos de turismos con GNC, de las marcas Seat y Skoda, por ejemplo. Cada vez más gasolineras ofrecen este tipo de combustibles, principalmente las que están situadas en autovías y zonas industriales, ya que las estaciones de servicio necesitan espacio.

el mercado

Las empresas que fabrican grandes transportes destacan que un camión que use GNL no solo es más eficiente a nivel ambiental si no también a nivel económico. Por ejemplo, la empresa Iveco, que tiene el modelo Stralis NP 460, señala que su tecnología de gas natural permite ahorrar en coste de combustible y aditivos, con una reducción del coste por kilo?metro en torno a un 50 % respecto a su equivalente en diésel. Pero por el momento, como ocurre con los vehículos eléctricos, aún queda mucho campo por desarrollar, aunque hay especialistas que consideran que es el combustible más eficiente y económico para el transporte por carretera de largas distancias. Pero también hay otras voces que señalan lo contrario. Transport & Enviroment (T&E) emitió un informe a finales del 2021 en el que señalaba que los camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) no son mejores para el clima que los camiones diésel convencionales y contaminan el aire mucho más de lo que afirman los fabricantes.

Pero por el momento la Unión Europea apuesta por este tipo de biocombustibles como fórmula para evitar la dependencia exterior del gas y, por ejemplo, como el mejor combustible para el transporte marítimo.

estaciones y precios

El mapa de las estaciones de servicio de GNL en toda Europa, que está preparado por el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), el observatorio de la Comisión Europea (CE) para recopilar datos sobre combustibles alternativos, muestra un GNL muy disperso red en todo el continente. Al igual que la actual infraestructura de hidrógeno, está muy concentrada en Europa Occidental, con muy pocas estaciones en la parte este del bloque. En 2020, había alrededor de 332 puntos de reabastecimiento de GNL (gas natural licuado) en la UE que daban servicio a los principales corredores de transporte TEN-T y una flota de hasta 6.000 camiones de GNL. Gasman estipula que ahora hay entorno a 145 estaciones de servicio en toda España. En Lugo, se pueden ver en el área de servicio de Cepsa en O Corgo o en Vilalba, una estación de Naturgy en la N-634. En ambos casos el precio es de 1,789 euros por kilo de gas natural licuado.