Brote en Terra Chá con seis temporeros positivos y 50 aislados

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

La vivienda con los 50 aislados está situada en la Avenida da Terra Chá, en Castro de Ribeiras de Lea
La vivienda con los 50 aislados está situada en la Avenida da Terra Chá, en Castro de Ribeiras de Lea Carlos Castro

El Sergas hará las pruebas a los jornaleros que trabajan en la misma empresa que el primer infectado

11 ago 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

Seis temporeros han dado positivo por coronavirus en Terra Chá dos días después de que se detectase el primer caso, el de un jornalero senegalés al que se le realizó la PCR el domingo por la tarde, según han asegurado fuentes del Sergas, por lo que se confirma un brote en la localidad chairega. Este primer positivo obligó a aislar a 50 trabajadores con los que convive en un bloque de viviendas situado a la altura del número 11 de la Avenida Terra Chá, en Castro Ribeiras de Lea. Todos han sido sometidos a los test de detección del coronavirus.

Un trabajador senegalés fue el primero en dar positivo por coronavirus en el municipio lucense de Castro de Rei. Ese resultado obligó a realizarle test a la mayor parte de los contactos del infectado y los primeros resultados ya han confirmado que se trata de un brote. Mientras se continúan analizando esas PCR siguen aisladas unas 50 personas. Muchos de los confinados trabajaban directamente con las personas contagiadas o compartían el autobús en el que iban a trabajar a los invernaderos.

Por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han aclarado que «todos los contactos» en relación a este caso «están aislados» y «bajo control», que reciben seguimiento domiciliario y que están a la espera de conocer los resultados de los test o de que se los realicen. Medio centenar de personas están en cuarentena y se encuentran estables, según fuentes sanitarias.

Además, todos los trabajadores de la empresa para la que trabaja el primer contagiado, Surexport, con sede en Huelva y una nave en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea, serán sometidos a las pruebas de detección del coronavirus. En total, son aproximadamente 150 personas.

Llegados desde Senegal, Rumanía o Andalucía

Los temporeros, que llegan desde lugares como Senegal, Rumanía o incluso desde el sur del país, llevan aproximadamente un mes y medio en la localidad lucense y, con el trabajo casi acabado, aseguran que les queda poco más de un mes de faena en la provincia. Posteriormente, algunos viajarán a Andalucía y otros regresarán a sus lugares de origen.

Durante su estancia en A Terra Chá, los jornaleros viven en dos hostales de la localidad, Cóndor y Tojo, además de en una tercera vivienda, una casa construida específicamente para acogerlos y cuyos ocupantes, que son aproximadamente medio centenar, se encuentran actualmente aislados, puesto que es el edifico en el que reside el primer jornalero senegalés que ha dado positivo. Es el primer año que los temporeros se quedan en este inmueble, que estaba en desuso y que ha sido acondicionado recientemente.

Los aislados son trabajadores de la finca de Pacios, situada en Begonte y compañeros de autobús o de invernadero de los infectados. Desde la empresa Surexport para la que trabaja el primer temporero que ha dado positivo explicaban este lunes que algunos jornaleros se mueven en autobús pero que otros cuentan con coche particular. La prueba al senegalés se le realizó el domingo a las siete y media de la tarde, según explicaban las mismas fuentes, que también detallaban que se les han realizado PCRs a todos sus contactos, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

La empresa Surexport también tiene invernaderos en Arneiro, Cospeito, pero los aislados son trabajadores destinados a la otra explotación, que está situada en Begonte. Todo serán sometidos a las PCRs en las próximas horas.

Algunos de los trabajadores de la empresa en la que dio positivo un jornalero de Castro de Rei
Algunos de los trabajadores de la empresa en la que dio positivo un jornalero de Castro de Rei Carlos Castro

Los temporeros trabajan de siete y media de la mañana a, aproximadamente, cuatro y media de la tarde, tal y como aseguraba uno de los trabajadores, llegado desde Rumanía. Poco antes de las cinco llegaban este lunes decenas de trabajadores al hostal y restaurante Tojo, acondicionado precisamenta para acoger a los temporeros. «Yo no tengo miedo del coronavirus. Si no nos morimos de eso, lo haremos de otra cosa. Estamos muy expuestos», aseguraba el lunes este trabajador. Otras fuentes del entorno explicaban que no trabajan siempre los mismos días de la semana y que lo hacen a expensas del ritmo de recogida que lleven. 

La empresa Surexport, con sede en Huelva, tiene más de 1.000 hectáreas dedicadas a la producción de frutos rojos (frambuesas, fresas o arándanos) en las fincas de Begonte y Cospeito. En el polígono industrial de Castro de RIbeiras de Lea, Surexport tiene una nave alquilada de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

Empresa para la que trabaja el jornalero que dio positivo por coronavirus en Castro de Rei
Empresa para la que trabaja el jornalero que dio positivo por coronavirus en Castro de Rei Carlos Castro

El ambiente en Castro: sin gente por la calle y con miedo al contagio

Este lunes fue festivo en Castro de Ribeiras de Lea y por la tarde las calles estaban prácticamente vacías. Las pocas personas que se concentraban en los bares que permanecían abiertos aseguraban que el miedo «se palpa en el aire» y que el ambiente en la localidad cambió notablemente cuando a media tarde se conoció la noticia de que una persona residente en la localidad había dado positivo. «Aquí iban a venir casi 500 temporeros, pero por el covid-19 no se ha llegado ni a la mitad de esta cifra, porque muchos no han podido pasar la frontera», comentaba un residente.

El alcalde lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos

El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, Francisco Balado, lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos, recordando que los temporeros salen por la mañana y vuelven por la noche en los mismos autobuses, sin más relación con otras personas que los accesos a establecimientos comerciales para comprar comida y la visita ocasional a alguna entidad bancaria para sacar dinero.

Balado insiste en que no hay motivos para que salten todas las alarmas y que los vecinos deben continuar cumpliendo las medidas sanitarias e higiénicas permanentemente. “Hace unos meses tuvimos una decena de positivos distribuidos entre las residencias de mayores y otros centros, por lo que ahora también podremos remontar esta segunda fase”, indicó el regidor