Facultativos se concentran en el HULA en la segunda jornada de huelga: «Un médico esgotado é un risco para a seguridade do paciente»
LUGO
El Sergas cifra la participación en un 25,57 % en el caso del Lucus Augusti, frente al 83,4 % que recoge O´Mega, sindicato convocante
10 dic 2025 . Actualizado a las 18:03 h.Este miércoles médicos de la provincia de Lugo se concentraron en la entrada del HULA para mostrar su rechazo contra el Estatuto Marco y pedir mejoras en sus condiciones laborales. En esta segunda jornada de huelga nacional, el Sergas cifra la participación en un 25,57 % en el caso del Lucus Agusti, frente al 83,4 % que recoge O´Mega, sindicato convocante, en todos los hospitales de la provincia. En atención primaria, el apoyo es más modesto. Sanidade habla de un 2,87 % en el área sanitaria, frente al 68,1 % que recogen los sindicatos.
El parón, que cuenta con el apoyo de CIG, CCOO, UGT, CSIF y Simega, se prolongará hasta este viernes. Víctor López Mouriño, subdelegado sindical de O´Mega, fue el encargado de leer el manifiesto en el que apelaron a los motivos de la huelga. «Hoxe non colgamos as batas por capricho, estamos aquí para manifestar unha situación insostible e pensamos que continuar gardando silencio sería ser cómplice do deterioro da sanidade pública», comenzó el facultativo.
Aseguró que durante años los médicos «sostivemos o sistema coa nosa sáude, co noso tempo libre e cunha vocación inquebrantable. Traballamos ao límite: horas, gardas interminables, asumimos responsabilidades que nos desbordan, pero a vocación non pode ser excusa deste maltrato institucional». Por ello, exigen un estatuto propio, que «recoñeza a nosa responsabilidade moral e ética, que son únicas, onde as condicións dos médicos sexan negociadas polos médicos».
«Un médico con contratos precarios acaba emigrando
Denuncian que siguen obligados a hacer medias de 48 horas semanales, acumulando semanas de hasta 90 horas de trabajo y recuerdan que los turnos y las guardias tienen un impacto en su salud y en la calidad asistencial. «Isto non vai só de médicos, vai de pacientes. Un médico esgotado é un risco para a seguridade do paciente, un médico sepultado pola burocracia é un médico que non ten tempo para escoitar, para explorar, para diagnosticar. Un médico con contratos precarios é un médico que acaba emigrando, deixando baleiros os nosos centros de saúde e os nosos hospitais».
Recuerdan que las guardias no cuentan para su jubilación y enumeran problemáticas a la hora de poder conciliar. «Son horas que no cotizamos, pero si nos cobra Hacienda por ellas. Pedimos tener las mismas horas de trabajo que el resto de los españoles, que no nos paguen las horas nocturnas a menos que las diurnas». Y reclaman más recursos y personal para que el sistema funcione. «Muchas veces hacemos horas extras gratis porque nos importan los pacientes, pero la Administración ha ido tirando de eso y hemos dicho basta. Que dote a la sanidad del personal suficiente para que podamos hacer nuestras horas como todo el mundo y tener una vida familiar», lamentan.
Hasta el hospital lucense también se acercó Eduardo Iglesias, presidente del Colegio de Médicos de Lugo, para sumarse a las reivindicaciones: «Desde la Organización Médica Colegial y desde todos los Colegios de España estamos todos apoyando esta huelga para que se reconozca un Estatuto con las características propias de nuestra profesión, que sea negociado por los médicos y que se haga de manera justa».