La huelga de médicos obligó a cancelar 30 operaciones y más de 600 consultas en Lugo

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Concentración a las puertas del HULA en la segunda jornada de huelga.
Concentración a las puertas del HULA en la segunda jornada de huelga.

Sanidade hace balance del impacto de la actividad asistencial de la primera jornada y esperan que vaya en aumento debido al incremento de la participación en el segundo día de parón

10 dic 2025 . Actualizado a las 17:11 h.

Este miércoles la provincia vivió la segunda jornada de huelga de médicos, un parón a nivel nacional con el que el sector defiende un Estatuto propio y reclama mejoras en sus condiciones laborales. De momento, el rechazo contra de la normativa que promueve el Ministerio de Sanidade provocó que en los tres hospitales de la provincia, en el HULA, en el de Monforte y en el de A Mariña, se suspendieses 30 operaciones, 611 consultas con los especialistas y 151 pruebas diagnósticas.

Se corresponden con las cifras de la primera jornada y desde la Consellería esperan que el impacto asistencial vaya a más debido a que la participación ha ido en aumento en el segundo día de paro. Según datos de Sanidade, el HULA es el segundo hospital gallego que registró una mayor participación en la huelga el primer día, con un 25,53 % en el turno de mañana.

En esta segunda jornada, el apoyo se mantiene en unas cifras que van en aumento, alcanzando el 25,57 % en el primer turno. Según datos del sindicato convocante, O´Mega, el mayoritario en Galicia, en los hospitales lucenses el apoyo fue del 79,8 % el martes, frente al 83,4 % que registran este miércoles. En primaria el seguimiento es más modesto. Sanidade apunta un  3,77 % el martes en la provincia, que bajó a un 2,87 % en esta segunda jornada. Los sindicatos lo cifran en un 75 % y en un 68,1 % en ambas jornadas.

La Xunta ha fijado servicios mínimos que suponen la cobertura del 100 % de la actividad urgente en urgencias —con 13 facultativos en el turno de mañana, 14 por la tarde y 10 de noche—, quirófanos, salas de partos, unidades de reanimación, de cuidados intensivos, áreas de diálisis o de tratamientos oncológicos.